«El Parque Científico y Tecnológico evita la fuga de talento»

V.M.
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Agustín Moreno asumió la dirección de estas instalaciones hace cerca de tres años, sustituyendo a Juan Bautista Torrente

Agustín Moreno, durante su intervención en el acto inaugural de la ampliación del Parque Científico y Tecnológico. - Foto: Rubén Serrallé

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha nacía a finales de 2014 fruto de la fusión de los dos parques existentes en la región, el de Guadalajara y la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete, que este mismo año cumple dos décadas. Su actual director, Agustín Moreno, que fuera vicepresidente de la Diputación Provincial y concejal del Ayuntamiento de Albacete, asumió el cargo en enero de 2020, sucediendo en el mismo a Juan Bautista Torrente.

Potenciar la imagen investigadora de Castilla-La Mancha, fomentar la innovación en el tejido empresarial y la creación de empleo y riqueza de la mano de infraestructuras I+D+I, ¿son los principales objetivos del Parque?

Así es, además de facilitar que todos los medios que hay a disposición en el Parque Científico y Tecnológico reúnan las condiciones adecuadas para que las empresas desarrollen su actividad satisfactoriamente. 

      El Parque inició su andadura en 2001 gracias al apoyo de muchísima gente, por ejemplo el que fuera  vicepresidente de la Junta de Comunidades, Fernando López Carrasco, el entonces alcalde de la capital, Manuel Pérez Castell, el actual presidente de FEDA, Artemio Pérez, el hoy delegado de la Junta y entonces presidente de la Diputación Provincial, Pedro Antonio Ruiz, los vicerrectores de aquella época, Antonio Roncero y Francisco Quiles, y otros tantos que creyeron en esta instalación, realizada con una empresa tractora recién implantada entonces, como era Eurocopter, y de la mano de la UCLM, con la que ahora existe, como no podía ser de otra manera, una colaboración muy estrecha. La idea del Parque Científico y Tecnológico venía dada para evitar la fuga de talento fuera de nuestra región, propiciando que los titulados en distintas especialidades pudieran desarrollar su actividad profesional en esta tierra.

¿Cuál es su nivel de ocupación?

El Parque de Albacete comenzaba con 12 empresas y apenas 74 empleados y actualmente tenemos implantadas 58 empresas, con casi un millar de trabajadores, estando prácticamente ocupado el 100% de lo que teníamos, por lo que necesitábamos ampliar servicios y espacios para nuevas empresas. En la parte sótano del edificio se han habilitado otros 1.400 metros cuadrados con suelo técnico e instalaciones con modernas tecnologías, además se incluyen servicios no contemplados, como cafetería, sala de reuniones o aulas de formación, además queremos también potenciar el aula de ocio y un espacio de guardería que permita favorecer la conciliación laboral y familiar de los trabajadores.

¿Cuáles son los principales sectores implantados?

Principalmente las nuevas tecnologías: informática, consultoría, desarrollo de servicios, sistemas de laboratorio, energía solar y fotovoltaica, robótica…, que representan un 70 por ciento de empresas implantadas, además debe reseñarse que más del 80 por ciento de los trabajadores tienen formación universitaria y una elevada cualificación.  

¿En ese sentido esta nueva ampliación garantiza el adecuado desarrollo de sus líneas estratégicas de trabajo?

Garantizamos que habrá espacios en condiciones adecuadas para aquellas empresas que quieran ampliar sus instalaciones y para otras que quieran venir al Parque Científico y Tecnológico, algo que estaba mucho más limitado hasta ahora.

¿Qué inversión han llevado aparejadas esta obras?

Esta ampliación ha supuesto una inversión de 686.000 euros, entre el proyecto y la ejecución, no hemos tenido ningún exceso de obra, al contrario hemos tenido un beneficio para la propia empresa de 24.000 euros, gracias al esfuerzo realizado por la dirección técnica. Actualmente la gran preocupación que tenemos es la eficiencia energética y ya en el año 2020 cambiamos el suministro energético de calefacción y aire acondicionado a geotermia, ahora con esta ampliación vamos a abordar la eficiencia energética en la iluminación, instalando una fuente fotovoltaica que nos permitirá abastecer de forma adecuada a las empresas, y el alumbrado público de las parcelas se hará también con lámparas solares.

¿Qué coste supone para las empresas ocupar un espacio en el mismo?

Cada empresa viene a pagar unos 13,10 euros por metro cuadrado y se beneficia de unos completos servicios: aire acondicionado, calefacción, limpieza, seguridad, parking, cafetería...

Y el servicio de coworking que también ofrecen con espacio propio, ¿en qué consiste?

Facilita a todas aquellas empresas, sociedades, profesionales o autónomos con más de un usuario que deseen tener el servicio coworking en la empresa, con un precio de 34 euros al mes, ofreciendo salas de formación que les permiten trabajar o mantener reuniones, a día de hoy de este servicio se benefician siete empresas. Trabajar en coworking mejora la imagen de un negocio y permite trabajar en un ambiente profesional, al disponer de espacios colaborativos y salas equipadas debidamente, propiciando sinergias y haciendo crecer a las empresas.

¿Qué otros proyectos prevé desarrollar el Parque a corto y medio plazo?

Aparte de la instalación de la energía fotovoltaica y el alumbrado exterior que ya he comentado antes, tenemos proyectada la mejora de las instalaciones en todo lo que se refiere al cableado informático para la conexión de los cinco edificios de que consta el Parque.