Johnson cede a la UE el deber de lograr un acuerdo de Brexit

EFE
-

El primer ministro británico asegura que la cercanía entre el Reino Unido y "sus amigos europeos" continuará más allá de la fecha límite en la que el país debe abandonar el organismo

Boris Johnson (i), Angela Merkel, Emmanuel Macron, Giuseppe Conte y Donald Tusk - Foto: POOL

Boris Johnson admitió este domingo que lograr un acuerdo sobre el Brexit es todavía "incierto" y subrayó que lo importante es estar preparado para la posibilidad de que no se consiga.

"Todo depende de nuestros amigos de la UE y de los socios", indicó en declaraciones a la BBC en la segunda jornada de la cumbre del G-7, que se celebra en Biarritz, en el suroeste francés, hasta mañana, "pero lo importante es prepararse para salir sin acuerdo".  En este sentido, Johnson ha anticipado que Reino Unido podría atravesar "dificultades imprevistas" en este escenario. 

En un encuentro bilateral este mismo día con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, Johnson subrayó que "la cercanía de Reino Unido" hacia sus "amigos europeos continuará más allá del 31 de octubre, pase lo que pase".

Ayer, las divergencias entre ambos quedaron en evidencia cuando se responsabilizaron respectivamente en caso de que finalmente Reino Unido salga en esa fecha de la UE sin un acuerdo.

En su primera reunión cara a cara en Biarritz, no obstante, Johnson apostó por la cordialidad, al menos de puertas hacia afuera.

"Hasta el momento se puede decir que tú y yo hemos pasado casi todas nuestras conversaciones en completo acuerdo en la mayoría de temas que se han tratado, sea el libre comercio, Rusia, Irán o Hong Kong, una demostración de la cercanía de Reino Unido hacia nuestros amigos europeos", dijo.

Johnson planteará este domingo a Bruselas la amenaza de retener 30.000 millones de libras -unos 33.000 millones de euros- de los que debe Londres a la UE para forzar así una renegociación del Acuerdo de Retirada del Brexit, según informa el diario Mail on Sunday. "Boris quiere un acuerdo justo para la salida de Reino Unido a cambio de los miles de millones que pagaría", ha explicado una fuente del Gobierno en declaraciones al periódico. "El primer ministro siempre ha dicho que fue un gran error" cerrar unas cifras concretas antes de que se terminara de concluir el acuerdo. 

Sus declaraciones llegan el mismo día en que el dominical británico The Observer filtró que Johnson ha buscado asesoramiento legal sobre la posibilidad de suspender el Parlamento durante cinco semanas para evitar que los diputados pudieran, llegado el caso, forzar una nueva prórroga del Brexit.

Según sus fuentes, podría tratarse de un plan destinado a que los diputados no puedan ampliar el plazo para la salida del país de la UE, fijado para el 31 de octubre, si Johnson no consiguiera forjar un acuerdo con Bruselas antes.

La cercanía con esa fecha ha provocado que el Brexit sea uno de los temas centrales de la agenda de este G-7, que se inauguró el sábado.

En la reunión que Johnson mantuvo esta mañana con el presidente estadounidense, Donald Trump, este le prometió un acuerdo bilateral de comercio "bastante rápido" una vez que Reino Unido abandone la UE, y afirmó que Johnson es "el hombre adecuado" para llevar a cabo esa salida. Al respecto, el primer ministro de Reino Unido ha reconocido la dificultad de alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos en el plazo de un año. "Decir que vamos a tardar años es una exageración, pero hacerlo todo en un año nos va a costar", ha declarado Johnson.