El calzado de Almansa irá a la huelga el día 1, según UGT

Redacción
-

La central sindical pone en marcha una campaña para apoyar a los trabajadores del sector

Luis Losa y Francisco Javier González. - Foto: UGT

UGT ha puesto en marcha una campaña de apoyo a los trabajadores y trabajadoras del sector del calzado de la comarca de Almansa (Albacete) para exigir a la patronal "justicia social" y un convenio colectivo digno que permita a estos profesionales dejar atrás la precariedad laboral que vienen sufriendo desde hace 35 años.

La presentación de esta campaña se produce días antes de la nueva reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo estatal que tendrá lugar el jueves 17 de noviembre. De este reinicio de las negociaciones el sindicato espera que se haga efectiva la subida salarial y la reducción de jornada que exigen tanto UGT como CCOO. "De no ser así, el 1 de diciembre empezarán otro tipo de movilizaciones e iremos a la huelga", apuntaba Francisco Javier González, secretario general de UGT Albacete, quien -en rueda de prensa- criticaba la actitud de la patronal y el bloqueo que mantiene a la mejora de las condiciones laborales de los "zapateros" y "zapateras".

Acompañado por el responsable de Acción Sindical de UGT FICA Albacete, Luis Losa, Francisco Javier González ha recordado que alrededor de 3.000 personas de la comarca de Almansa trabajan en el sector del calzado. "Son verdaderos artesanos que se enfrentan, además, a un problema de regeneración del sector, ya que los jóvenes -dadas las condiciones precarias- no quieren tomar el relevo de sus mayores".

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)