Apuntes fotográficos sobre el futuro

Antonio Díaz
-

La Escuela de Arte de Albacete presenta en su fachada exterior una muestra de los alumnos del primer curso del ciclo de Grado Superior de Fotografía, que está enmarcada enel programa 'Miradas' de la Diputación Provincial

Los protagonistas de la exposición. - Foto: Matías Rodríguez.

El programa Miradas. Primavera Fotográfica 2022, de la Diputación Provincial de Albacete, también llega a la Escuela de Arte de la capital con Recuerdos del Futuro, una muestra que se podrá ver en la fachada exterior del edificio, durante todo el día, hasta el día 17 de junio, gracias al trabajo de los alumnos de primer curso del ciclo de Grado Superior de Fotografía del centro, con su profesora, Rosana Clemente y la participación de Nerea Arenas Lucas, Celia González García-Cervigón, Isabel Gómez Gómez, Vidal Iñiguez Mollá, Sergio Zafrilla Pérez, Vanessa Álvarez y Ulises Pinedo Morcillo.

La profesora de Fotografía, Rosana Clemente, comentó a La Tribuna de Albacete que «esta exposición se enmarca en Miradas, ciclo en el que colaboramos todos los años y es una  exposición bastante singular, porque la hemos querido sacar del edificio para que llegue a todo el mundo, entonces, queremos acercar lo que los alumnos hacen para que la gente, cuando pase por aquí, pueda contemplarlo».

Recuerdos del futuro, que juega con esos apuntes y conceptos, a través de la imagen,  apuntó la profesora, «es muy interesante, porque lógicamente todos tenemos una visión de cómo será el futuro, que se ajustará a la realidad o no. Nuestros alumnos, han plasmado aquí lo que podría ser el futuro, desde su retina, generalmente, reinterpretando el retrato, con diversos modelos, algunos autorretratos y han participado siete alumnos».

Destacó Rosana Clemente que «lo que me gusta a la hora de trabajar es dar unas indicaciones para orientar la obra, porque ellos empezaron este trabajo con bocetos, no con la fotografía directamente, con una labor de investigación también, como una especie de storyboard, pero orientado a la fotografía y de ahí fueron surgiendo las ideas, la iluminación para llegar a ese retrato final».

Valoró la profesora de la Escuela de Arte, «la introspección que hacen los alumnos y a mí me parece que, para ser primer curso en el que técnicamente se van acercando a la fotografía, el nivel es muy bueno realmente, es una reflexión muy interesante la que hacen todos en estas 14 fotografías».   

Visión de los alumnos. Sergio Zafrilla, en nombre de sus compañeros, indicó que «principalmente, lo que queremos transmitir un poco cómo vemos la sociedad, el consumo, la idea que puede tener cualquier persona, en este caso nosotros, sobre el futuro, pero dándole un toque más distópico en algunos casos, en otros más utópico, tecnológico o más progresista, en función de cada autor de la fotografía».

Indicó que «todos hemos participado, cada uno con su interpretación personal del futurismo, del futuro, la mayoría utilizando el retrato, que aplicamos sobre todo el tema de la humanidad, recordando que siempre queremos ser inmortales y todo el mundo suele desear lo mejor para ese ser humano, entonces, salvo un par de fotografías, el resto de los participantes optó por el retrato, pero no solo autorretrato, ya que todos hemos hecho colaboraciones y si cualquier fotógrafo necesitaba un modelo, su compañero o compañera posaba, nos hemos ayudado mutuamente en todos los proyectos».

La exposición, dijo Sergio Zafrilla, «que se podrá ver en el exterior de la Escuela de Arte hasta el día 17, está dentro del programa Miradas, una doble satisfacción y, de otro lado, no queríamos la típica muestra, que se puede visitar solo con un horario indicado. Cualquier persona que pase con su coche o paseando, se puede detener un momento a verla, acercándose al arte de la fotografía en este caso y comprobar las ideas que tenemos, para dar y repartir;seguiremos progresando, seguro, es la intención de todos».