UP-IU pedirá que la Junta convoque el Bono Alquiler Joven

Redacción
-

El diputado provincial del grupo, José Ignacio Díaz, defenderá una moción en el Pleno para que la Diputación "inste" al Gobierno regional a habilitar las ayudas, para las que dispone de ocho millones de euros

UP-IU pedirá que la Junta convoque el Bono Alquiler Joven

"El acceso a la vivienda se ha convertido en un problema de primer orden, especialmente para los jóvenes que, ante un mercado con los precios al alza, ven frenada su demanda de emancipación y desarrollo". Según indica una nota de prensa, así lo ha explicado esta mañana José Ignacio Díaz, diputado provincial de Unidas Podemos Izquierda Unida, en la presentación de la moción que el grupo llevará al pleno de la Diputación de Albacete de este próximo jueves, día 21.

Díaz ha recordado que la vivienda ha sido una "prioridad" en las medidas que el Gobierno central ha tomado durante estos últimos años.  Para paliar, en la medida de lo posible, los problemas de acceso a la vivienda el Gobierno central, de forma complementaria al resto de medidas en política de vivienda, ha creado el Bono Alquiler Joven, regulado en el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, fija una ayuda de 250 euros mensuales para jóvenes de hasta 35 años. 

"Aunque es el Gobierno de España quien ha impulsado y financiado esta ayuda, son las comunidades autónomas las que la gestionan y aprueban a través de las distintas convocatorias que deben poner en marcha a tal fin con los fondos estatales. A Castilla-La Mancha le corresponden ocho millones de euros en dos anualidades. A pesar de estar la partida a su disposición, el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no ha convocado unas ayudas necesarias para la juventud de la región que, incomprensiblemente, no se está beneficiando del Bono Alquiler Joven a pesar de las crisis económica que estamos sufriendo", añadió Díaz.

Ante esta situación, Unidas Podemos Izquierda Unida va a solicitar al pleno de la Diputación de Albacete que "inste" al Gobierno regional a convocar de forma "urgente" la convocatoria de las ayudas del Bono Alquiler Joven.