Arte en la tradición belenística popular

Antonio Díaz
-

El Museo Municipal acoge, en su primera planta, una colección de 29 belenes procedentes de la colección de Juan Ramírez de Lucas

Un momento de la inauguración. - Foto: Arturo Pérez

El Museo Municipal de Albacete acoge, en su primera planta, una exposición de Belenes de Arte Popular del Mundo, procedentes de los fondos de la colección de Juan Ramírez de Lucas.

Una muestra de 29 belenes que se podrá visitar hasta el día 6 de enero y que inauguró el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, acompañado por el concejal de Educación, José González.

Explicó Vicente Casañ, tras felicitar al Servicio de Cultura y Cultural Albacete, «por su excelente trabajo para montar la exposición»,  que Belenes en el Arte Popular, de los fondos del Ayuntamiento de Albacete de Juan Ramírez de Lucas,  «de este gran artista nuestro y, como la Navidad está llena de símbolos, tradiciones o rituales, si hay algo que asociamos a la Navidad es, precisamente el belén, por eso un año más, desde el Ayuntamiento de Albacete, hemos querido mostrar ese arte belenístico, que tenemos que potenciar y hoy inauguramos una de las exposiciones más bonitas y atractivas, con una gran diversidad artística».

Recordó que el Ayuntamiento posee 15.000 piezas, «de las que nos sentimos muy orgullosos», entre las que se han escogido los belenes, «un conjunto de Europa, África y América, con nacimientos de El Salvador, Perú o México, también de España y nuestro entorno más cercano, Albacete y Madrigueras. Son pequeños belenes de entre seis y 10 piezas, con materiales muy variados, madera, pasta modelada, vidrio, bambú, cartón piedra, hojalata o bronce, entre otros materiales, con diversas tecnicas artísticas. Sin duda es una exposición que merece una visita pausada,  con una gran carga artística y emocional, con lo cual, el Museo Municipal está abierto en la primera planta».