Una visita escolar a la Higueruela de hace 1.000 años

E.F./ Redacción
-

El director de las excavaciones del yacimiento de La Graja, el profesor José Luis Simón, enseñará el miércoles a alumnos de Primaria y ESO cómo vivían los higuerolanos de hace un milenio en las antiguas alquerías islámicas

Excavaciones en la antigua alquería de La Graja. - Foto: Diputación de Albacete.

El director de las excavaciones de la antigua alquería islámica de La Graja, el profesor José Luis Simón, será mañana miércoles el anfitrión y guía de un grupo muy especial de visitantes: los alumnos de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria de Higueruela.

Las visitas se desarrollarán por turnos de una hora de duración cada uno, entre las cinco y las ocho de la tarde. Comenzarán por los más pequeños, los niños y niñas de primer y segundo curso de Primaria, y se terminará por los estudiantes de ESO.

El desplazamiento se hará en autobús, desde el Jardín Municipal como punto partida y de regreso. Está previsto que los padres y madres que quieran acompañar a sus hijos puedan hacerlo, pues se les permitirá ocupar las plazas vacantes que queden en el bus.

Las excavaciones del yacimiento de La Graja intentan arrojar un poco de luz acerca de un período muy poco conocido de la historia de esta parte de España, la época de dominación musulmana, en concreto durante el siglo XI, hace justo un milenio.

En aquella época, en la provincia de Albacete había una red de fortificaciones, muchas de ellas situadas en zonas donde había agua en medio de la gran extensión de la Mancha. Pero también había una red de pequeños poblamientos que hoy conocemos como alquerías.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)