Page reclama «ejemplaridad» y un «antivirus» democrático

Almudena Morales
-

El presidente regional considera que «España tiene que tener claramente tipificada la condena a quienes intenten quebrantar la Constitución» que ha supuesto «un antes y un después»

Page reclama «ejemplaridad» y un «antivirus» democrático - Foto: jccm

La Constitución de 1978 supuso «un antes y un después», marcaba el presidente de Castilla-La Mancha este lunes en el acto institucional del CXLIV aniversario de la Constitución Española. «Nunca ha habido una brecha tan grande entre una generación y otra» como en el 78, ha dicho Emiliano García-Page poniendo en valor la importancia del «espíritu» de la Constitución que se basa sobre todo en la «libertad de opinión»..

Destacando su importancia, destacaba también su defensa, por lo que considera que «antes o después», España, «tiene que tener claramente tipificada la condena a quienes intentan quebrantar la Constitución» por ejemplo, detallaba, «a quienes quieren hacer referendos ilegales». Además defendía que la fuerza de la Carta Magna «es su capacidad de inclusión», que siendo algo positivo, nos tiene que llevar también a una «actitud de prevención», puesto que «unos trabajamos desde la lealtad para fortalecerla y otros la utilizan para romperla», decía García-Page. De ahí, que sea necesario, un mecanismo de antivirus políticamente hablando». Valora el presidente regional que la «fuerza de nuestra Constitución está en lo que algunos consideran su debilidad». Además se mostró a favor de un sistema con 17 autonomías , con las mismas capacidades porque «el que busca privilegios, no es progresista», afirma. 

Considera que el Estado español es «indivisible» y que si miramos atrás, estos 44 años, han sido «la mejor etapa de la historia de España, sin discusión» un camino que hace que «hoy contemos con más representación que nunca», en alusión a los representantes sociales, políticos, militares o académicos que han estado este 5 de diciembre en el Convento de San Gil. 

Page reclama «ejemplaridad» y un «antivirus» democrático Page reclama «ejemplaridad» y un «antivirus» democrático - Foto: jccmGarcía-Page se ha dirigido en especial a los jóvenes que no han vivido antes de la Constitución y por lo tanto no pueden comparar una sociedad con otra, poniendo en valor cuestiones como la alimentación o la sanidad, porque fuera de nuestro territorio «hay millones de personas que no pueden elegir». Destaca que aquí «podemos opinar», y que «vivimos en un espacio de paz», por eso «un sistema como el nuestro tiene que protegerla», porque «más cara es la inseguridad». 

Recuerda también que en España y en Castilla-La Mancha «se puede hablar de sanidad universal y gratuita» o de «garantía judicial». En este último sentido ha reflexionado:«Me duele que los platos rotos del enfrentamiento político los pague el Consejo General del Poder Judicial. Tendrá que producirse un cambio. Pero eso no entorpece para nada el funcionamiento de la jurisdicción». 

Ante las últimas situaciones vividas en el Congreso de los Diputados, advierte García-Page que «hay que ser ejemplares en todo», por lo que apuesta porque el «ruido» no interfiera en el debate y en el diálogo. 

Page reclama «ejemplaridad» y un «antivirus» democrático
Page reclama «ejemplaridad» y un «antivirus» democrático - Foto: jccm
Se puede decir de todo, pero sin caer «en la descalificación o en el insulto», insiste el presidente regional quien ha terminado su intervención convencido de que «la mejor herencia para mis hijos, serían otros 44 años como éstos».