Los accidentes en ciudad suben un 12,7% en un año de reforma

Teresa Roldán
-

Entre mayo de 2021 y el de 2022 hubo más siniestralidad vial, pero bajó a la mitad la gravedad de los siniestros de tráfico

Imagen de archivo de una calle de la ciudad donde se muestra el límite de velocidad. - Foto: José Miguel Esparcia

Aunque la ciudad se adelantó prácticamente un año en poner en práctica la reforma del Reglamento de Circulación, que limita a 30 kilómetros por hora la velocidad en vías urbanas, normativa que hoy cumple un año de funcionamiento en todo el territorio nacional, incluidas las grandes localidades de la provincia de Albacete, lo que en los últimos dos años se ha traducido en cero víctimas mortales en accidentes de circulación en vías urbanas, frente a los cuatro que hubo en 2019, el balance tras 12 meses de aplicación de esta reducción de la velocidad máxima tiene un sabor agridulce, porque lejos de bajar la siniestralidad en la conducción en accidentes con víctimas ha subido en las vías urbanas de la provincia un 12,7%, y un 37,5% en Albacete. Sin embargo, ha bajado a casi la mitad la gravedad de los incidentes de tráfico.

Según datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico sobre accidentalidad en vías urbanas, de siniestros registrados por las policías locales en el período comprendido entre mayo de 2020 y mayo de 2021 y entre mayo de 2021 y mayo de 2022, se ha pasado de 362 accidentes con víctimas (con ningún fallecido, 19 heridos graves y 320 leves) a 408 en el último año (con 11 heridos graves y 373 leves, con datos todavía no cerrados del primer cuatrimestre de este año).

Si bien es pronto para evaluar la medida de la reducción de velocidad, los datos ofrecen otra lectura, porque el aumento de accidentes coincide con una mayor circulación como consecuencia del levantamiento de restricciones por la pandemia del coronavirus, mientras que a lo largo de 2020 y buena parte del primer cuatrimestre de 2021 hubo menos movimientos de vehículos por el Covid. 

No obstante, en base a esta estadística la mayor subida de siniestralidad vial se produjo en la capital albacetense donde la aplicación del nuevo Reglamento de Circulación de momento no ha tenido un efecto disuasorio en los conductores para pisarle menos al acelerador y eso se ha traducido en un aumento de accidentes con víctimas del 37,5%.

Las cifras no dejan lugar a dudas porque en el período de mayo de 2020 a mayo de 2021 los accidentes en vía urbana que se produjeron en Albacete fueron 291, frente a 332 del período comprendido entre mayo de 2021 y mayo de 2022. 

En Castilla-La Mancha los accidentes mortales con fallecidos en el casco urbano se han reducido a la mitad, de 18 a nueve del último año (mayo de 2021 a mayo de este año).

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacetedealbacete.promecal.es))