Ucrania se prepara para lo peor

Agencias
-

Zelenski anuncia que el país será invadido mañana por tropas rusas y anima a la población a unirse contra el invasor. El Kremlin niega un ataque a la exrepública y acusa a Occidente de crear «histeria»

Maniobras militares en la región de Leningrando, en el noroeste del país, junto a la frontera de Estonia. - Foto: Reuters

Mañana es la fecha tope, o al menos la estimación que realizaron la pasada semana los servicios secretos estadounidenses sobre una posible invasión de Rusia a Ucrania. Según Washington, las tropas del Kremlin estarían esta semana plenamente operativas para lanzar su ofensiva sobre la antigua exrepública. Tal es así, que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró ayer que tiene informaciones que hablan del posible inicio de una invasión rusa del país ese día.

«Nos dicen que el 16 de febrero será el día del ataque ruso contra Ucrania. Nosotros lo convertiremos en un Día de Unidad. El decreto correspondiente ya ha sido firmado», anunció Zelenski en un mensaje de vídeo.

Además, las autoridades iniciarán la creación de una plataforma para proporcionar información diaria a la población sobre el estado real de la situación de seguridad y las medidas adoptadas para fortalecer la capacidad de defensa del país.

El medio estadounidense Político afirmó que el Gobierno de Biden ha hablado ante sus aliados de un posible ataque ruso a Ucrania mañana.

Sin embargo, Moscú negó los planes de atacar a Ucrania y acusó a Occidente de crear «histeria» sobre la supuesta invasión del país.

En este estado de máxima alerta, la Comisión Europea (CE) volvió ayer a insistir en la importancia de la diplomacia para resolver la crisis surgida a raíz de la concentración militar de tropas del Ejército rojo en la frontera ucraniana, pero recalcó que Bruselas trabaja en un paquete de sanciones «robusto y exhaustivo» que aplicará si Moscú ataca el país europeo. 

Si la solución diplomática «fracasa», Bruselas «está preparada» en todos los campos, entre los que mencionó la energía, la migración o la economía, declaró la portavoz de la CE Dana Spinant, quien no obstante subrayó que apuestan por la vía diplomática.

El compromiso diplomático «es la parte más importante de los esfuerzos internacionales conjuntos coordinados, llevados a cabo a varios niveles, al nivel de ministros, primeros ministros, líderes», indicó el portavoz de Exteriores de la Comisión, Peter Stano.

En cualquier caso, Spinant recordó que Bruselas está trabajando «en un paquete rápido, robusto y exhaustivo de sanciones económicas y financieras, que introduciremos rápidamente si Rusia sigue la escalada y agrede a Ucrania».

Asimismo, recalcó que la UE está realizando preparativos para poder hacer frente a un hipotético flujo migratorio y de refugiados desde Ucrania hacia países del bloque comunitario si Moscú ataca.

EEUU cierra la embajada

Ante esta amenaza, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció el cierre de la Embajada de Estados Unidos en Kiev y el traslado del personal diplomático a la ciudad de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia.

Blinken explicó que se trata de una «reubicación temporal» del escaso personal que aún quedaba en la capital ucraniana «debido a la aceleración de la acumulación de fuerzas rusas» en la frontera.

De hecho, EEUU alertó previamente de la alta posibilidad de que se produzca «muy pronto» un ataque de Rusia. En la misma línea se mostró el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, quien dio por buena la información de Washington respecto a la situación en la frontera de Ucrania.