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Las consultas atendidos a través de Telederma son 14.000

Teresa Roldán
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Desde la implantanción del sistema a distancia se redujo la demora previa que había de cuatro meses a no más de 10 días

Profesionales de Dermatología evalúan una lesión de una paciente. - Foto: I.S.

Telederma, el programa de Teledermatología implantado por el Sescam, para agilizar las consultas de los pacientes con estos especialistas cuando son derivados desde Atención Primaria, ha atendido desde su puesta en marcha sólo en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete más de 14.000 consultas médicas, evitando que más de 5.500 pacientes no tengan que desplazarse a la consulta con estos facultativos para la resolución de su problema de salud, sino que han sido atendidos y recibido tratamiento para sus patologías por parte de sus médicos de Familia, en sus centros de salud, siguiendo las indicaciones de los facultativos expertos en la materia. 

Año y pico después de echar a andar este programa ya está consolidado y es un ejemplo a seguir por otras especialidades médicas, gracias a buena coordinación entre profesionales de distintos niveles asistenciales, gracias también al uso de las nuevas tecnologías y de la telemedicina.

La Teledermatología en el Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha surgió como un sistema voluntario de utilización por parte de los médicos de Familia hace un par de años, pero no fue hasta el verano de 2020 cuando este programa integral se relanzó una vez pasó la primera ola de la pandemia, y se concluyó su implantación en toda la geografía regional de una iniciativa pionera a nivel nacional de la que, en la primera semana de operatividad se beneficiaron cerca de 1.000 pacientes.

En la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, y en la provincia albacetense, fue al comienzo del pasado año 2021 cuando el proyecto cogió impulso, según informó el jefe del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el doctor Eduardo Escario, que indicó que «poco a poco el sistema se ha ido implantando como la forma obligatoria, tras un período voluntario, de remitir pacientes desde Atención Primaria a las consultas hospitalarias de Dermatología de las diferentes gerencias».

Sólo durante el pasado año 2021 fueron revisados gracias al programa de Telederma más de 10.000 pacientes, un sistema que permite gestionar, según el doctor Escario, entre 900 y 1.000 consultas al mes, un 45% de ellas son citas presenciales de pacientes con patologías que requieren un estudio y evaluación más compleja, mientras que el 55% restante se resuelve por vía telemática.

Antes de la pandemia, según informó el jefe de Dermatología de la GAIde Albacete la demora para una primera consulta con estos especialistas era de tres o incluso de cuatro meses, y sin embargo ahora desde la llegada de la Teledermatología «se ven en cuestión de días a  los pacientes, en unos 10 días, e incluso en algunos momentos, en dos o tres días, y se prioriza». Si bien por la vía telemática no  hay lista de espera y en el caso de las consultas presenciales en algunos casos los pacientes sufren una demora de un mes hasta que son vistos y tratados por estos facultativos especialistas cuando se trata de patologías no urgentes, «porque las personas con una sospecha de un tumor maligno los vemos en dos o tres días».

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