Los 'Quijotes del Toreo' se entregarán el sábado

Pedro Belmonte
-

Los distinguidos en este acto son José Gómez Cabañero, Joaquín Coy, Rafael López Cabezuelo, Pedro Belmonte, Gabriel Bernabé y Jesús Cuesta

Imagen de archivo del acto de presentación de los ‘Quijotes del Toreo’. - Foto: Pedro Belmonte

Tal y como ya avanzamos hace unas semanas, organizado por la plataforma taurina También Somos Cultura, el sábado se harán los reconocimientos a los seis Quijotes del Toreo, galardones que han sido creados por la plataforma y que pretenden, cada año, reconocer los valores taurinos a una serie de personas relacionadas con la Tauromaquia albacetense, tal y como define la Real Academia de la Lengua Española en una de sus acepciones de la palabra quijote, «hombre que, como el héroe cervantino, antepone sus ideales a su conveniencia y obra de forma desinteresada y comprometida en defensa de causas que considera justas» valores estos que han querido resaltar en los homenajeados.

La cabeza visible de También Somos Cultura, además de un buen número de miembros activos, es José Antonio Galdón Niño Belén, que comentó a La Tribuna de Albacete los pormenores de estos reconocimientos y las actividades de la plataforma. 

«Todo esto nace de la plataforma También Somos Cultura que se organiza para los llamados Paseos Taurinos, una serie de movilizaciones cuando durante los primeros meses de la pandemia, dejaron al sector apartado de todas las ayudas al sector cultural, luego se organizó lo de las firmas para pedir toros en nuestra plaza, hemos regalado capotes y muletas a los alumnos de las clases prácticas, hace unas semanas se organizó una recogida de alimentos para el Cotolengo, con más de 4.000 kilos entregados a la institución, hemos organizado para este viernes la presentación de un libro en el centro cultural La Asunción, escrito por el sacerdote Antonio Risueño, sobre el bolsín de Ciudad Rodrigo, y el sábado 20 haremos la gala de entrega de estos reconocimientos. Somos una plataforma muy activa y nos quedan por hacer muchas cosas, pero queríamos premiar u homenajear a gente que ha dado mucho por el toreo sin esperar nada a cambio y por ello les hemos puesto Quijotes del Toreo, por lo que significa la actitud de un quijote, siendo además grandes profesionales en su actividad».

Un grupo muy amplio en la plataforma, con la complicación de poner a todos de acuerdo. «Creo que lo importante que tiene la plataforma es que se habla de toros, porque creemos que una ciudad como Albacete tiene que hablar de toros y en este grupo hay profesionales y aficionados, y menos de política, se puede hablar de todo, aunque claro, siempre se habla de toros y aprendemos de todos, ya que hay profesionales y aficionados más antiguos que te enseñan vídeos, fotos y comentarios que enriquecen mucho. Está claro que estas plataformas son necesarias, al igual que están las antitaurinas, y esta está dando mucho juego en apoyo a la Tauromaquia, y tanto es así que lo están copiando en otras ciudades. Tiene un notable carácter reivindicativo, porque defendemos, como decía antes, la Tauromaquia y defender al toro en todas sus vertientes».

Éxito de acogida, ya que en unas horas se agotaron las plazas para poder asistir a la gala, «en un sitio emblemático de la ciudad como es el Casino Primitivo, un espacio con mucho sabor».

El acto será presentado por la periodista  Victoria Collantes y después habrá una fiesta con música rock. Los distinguidos son  José Gómez Cabañero, el decano de los matadores de Castilla-La Mancha, el presidente de la Plaza de Toros de Albacete Joaquín Coy, el que fuera concejal de asuntos taurinos del Ayuntamiento de Albacete Rafael López Cabezuelo, el que suscribe Pedro Belmonte, el conserje de la plaza de Albacete Gabriel Bernabé y el médico anestesista Jesús Cuesta.