Abren el periodo de consulta de la ordenanza de publicidad

Redacción
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El concejal de Movilidad, José González, asegura que el objetivo es el establecimiento de una regulación ante el despliegue de medios publicitarios, en forma de rótulos, carteles, vallas y pantallas que se dispersan por toda la ciudad

José González, concejal de Movilidad. - Foto: Ayuntamiento

El concejal de Movilidad Urbana, José González, ha anunciado que hoy se ha publicado en el tablón de la sede electrónica del Ayuntamiento el anuncio con el que se abre el periodo de consulta pública del proyecto de ordenanza municipal de publicidad de Albacete, "con el objetivo de recabar información de todas las personas y entidades interesadas que se vean afectadas por esta iniciativa para regular la publicidad en los espacios públicos de nuestra ciudad".

Según José González, el periodo de consulta pública será de un mes desde la publicación de la presente comunicación en la sede electrónica del Ayuntamiento de Albacete, añadiendo que se trata de poner en marcha medidas de índole estética, de seguridad y sobre su contenido, teniendo en cuenta para ello la Ley General de Publicidad, "ya que es una práctica habitual para la promoción de cualquier actividad económica que se recurra a la colocación de todo tipo de anuncios publicitarios sobre bienes de titularidad pública o privada, lo que se traduce en el despliegue de medios publicitarios, en forma de rótulos, carteles y vallas publicitarias que se dispersan por toda la ciudad y terrenos sin uso urbano".

De la misma manera, el concejal de Movilidad Urbana ha indicado que, con el auge de las nuevas tecnologías, ha proliferado la instalación de grandes pantallas con proyecciones audiovisuales, y medios sonoros, que plantea problemas de contaminación acústica, visual y lumínica. También ha comentado el concejal de Movilidad Urbana que este proyecto de ordenanza municipal responde a "una inquietud de la Corporación, que en Pleno se ha posicionado solicitando medidas de este tipo mediante una normativa".

La regulación actual

José González ha recordado que, hasta ahora, su regulación venía establecida en la ordenanza municipal reguladora del uso y aprovechamiento de las vías públicas de 1994 como un aprovechamiento especial del vuelo de la vía pública sujeto a autorización, añadiendo que también se regula en cuanto a la colocación de carteles y vallas de propaganda visibles desde la vía pública por la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística.

También, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Albacete establece como contenido mínimo de conservación de los terrenos sin destino urbano, el mantenimiento del ornato visible desde la vía pública mediante el control del buen estado de las vallas y de la publicidad que puedan tomar estas como soporte.

"Pero esta regulación no da respuesta a todos los problemas que se han señalado anteriormente, bien porque han surgido otros que no existían entonces, como la contaminación lumínica derivada de las pantallas de grandes dimensiones, o porque no se contemplaban aspectos de repercusión en la población como el contenido de los anuncios publicitarios, el emplazamiento de los mismos, o la clasificación de los medios publicitarios que permita un correcto aprovechamiento especial del suelo y vuelo de la vía pública, garantizando la seguridad pública y la protección del medio ambiente".