Elisa Belmonte afrontará multitud de compromisos en 2022

Emilio Martínez
-

La soprano y profesora y sus mejores alumnos actuaron con éxito en la Escuela Superior de Canto

Elisa Belmonte, junto a sus mejores alumnos, en una actuación. - Foto: Carlos Paverito

La taurina frase tópica, y típica, de que el festejo se celebrará «con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide» es menester aplicarla como remedo a otras actividades relacionadas con el mundo del espectáculo. Cual acontece con las representaciones zarzueleras y operísticas, los conciertos, las clases maestras y hasta en cierto modo la enseñanza. De todo ello sabe mucho, y lo sufre, la soprano y profesora Elisa Belmonte, a la que ya se le aplazaron o, peor, suspendieron diversas actividades de ese tipo en este annus horribilis que acaba de concluir y surge la duda de lo que ocurrirá en el recién estrenado 2022, que ojalá vaya a ser un annus mirabilis. Porque la polifacética artista tiene un amplio calendario por delante sobre el que comenta con humor que, en efecto, todo indica que se llevará a cabo «si la pandemia lo permite». Pues eso.

De momento, la pandemia le obliga a ella y a sus alumnos a llevar mascarilla manteniendo las ventanas abiertas en las aulas de la Escuela Superior de Canto, en la céntrica calle madrileña de San Bernardo. «Es muy duro, ya que se trata de la antítesis de las condiciones ideales para la garganta y la voz, pero no nos quedó otro remedio y todo indica que a lo largo de este segundo trimestre que está a punto de iniciarse nada va a cambiar». Al menos las clases se pudieron sacar adelante, que no es poco, e incluso, aunque otros actos y grupos no tuvieron tanta suerte, a finales de diciembre se llegó a celebrar el habitual concierto de fin de primer trimestre y año con la participación de los más preparados de los que ella es profesora.

Fue en el salón de actos de la propia Escuela y tanto Elisa como su compañera de repertorio vocal Cristina Presmanes -quien además tocó el piano- quedaron muy contentas con el resultado del espectáculo de audición de canto.  En el que participaron  Sofía Hdvi-Hansen, María García Vidal, Brenda Pazmin, María Escribano, Wu Wei -también violinista- Martín Benítez, José Manuel Cardama, Alejandro Miranda, Enrique Torres y Pedro Jesús Cano. Un ramillete de alumnos, sopranos, mezzo sopranos, barítonos y tenores de diversos países (China. Colombia, Suecia y Argentina) y regiones (Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha).

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es