El Hospital de Hellín aplica la técnica no invasiva Fibroscan

G. González
-

Desde los Servicios de Medicina Interna y Aparato Digestivo del centro hospitalario hellinero ya han realizado 40 exploraciones de hígado con dicha técnica

Realización de la nueva técnica en el Hospital Comarcal de Hellín - Foto: SESCAM

Los servicios de Medicina Interna y del Aparato Digestivo de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín ya han atendido a unos 40 pacientes con la técnica de Fibroscan, conocida también como elastografía hepática, «que permite realizar una exploración del hígado de manera no invasiva, rápida, fiable y con gran precisión. Y es, además, especialmente útil como alternativa a la biopsia pues no se realiza punción alguna», según explican desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Beneficio. Esta prueba diagnóstica es posible «gracias a la colaboración con la Sociedad Española de Digestivo» y en la primera experiencia, los especialistas de hospital de Hellín (Antonio Torrico, del Servicio de Aparato Digestivo y los internistas Sergio Guillén e Ignacio Marañés), han contado con la cooperación formativa de compañeros del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. El objetivo principal,  según explica el jefe del Servicio de Medicina Interna, Ignacio Marañés, «es el de favorecer a nuestros pacientes, para que no tengan que desplazarse a Albacete». Se trata de una prueba «muy sencilla que aporta mucha información, que nos permite diagnosticar distintas patologías relacionadas con la esteatosis y así poder actuar sobre la enfermedad». Los pacientes tratados han mostrado satisfacción ante la aplicación de una técnica con la que «apenas notan nada».