scorecardresearch

Detienen al presunto asesino en serie de Bilbao

Agencias
-

El sospechoso de la muerte de varios hombres homosexuales se presenta voluntariamente en dependencias de la Ertzaintza con la intención de "colaborar" en el caso

Detienen al presunto asesino en serie de Bilbao - Foto: ERTZAINTZA

Un joven de nacionalidad colombiana que estaba siendo buscado por las distintas policías como supuesto autor de los homicidios de dos hombres homosexuales en Bilbao, con los que habría contactado a través de una aplicación de contactos, y del que se investiga su implicación en otros dos casos similares, ha sido detenido por la Ertzaintza tras presentarse en una comisaría de la Policía vasca.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el sospechoso se ha presentado voluntariamente este jueves en dependencias de la Ertzaintza al ver su rostro en los medios de comunicación como el presunto homicida, y con la intención de "colaborar" en el caso.

La Ertzaintza no ha informado de dónde se ha producido la detención ni ha facilitado más detalles al respecto, al argumentar que el caso se encuentra judicializado y bajo secreto del sumario, aunque otras fuentes de la investigación han confirmado que el joven se ha entregado en dependencias de la Ertzaintza en Irún.

Se trata de Nelson David M.B., de 25 años y nacido en Colombia, considerado por la Ertzaintza sospechoso de asesinar a varios hombres en Bilbao, con los que contactaba a través de una red de citas entre homosexuales.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao había dictado una orden de detención contra este joven, que ya fue detenido por la policía vasca por estafa en 2019 en Vizcaya.

Hasta el momento se han judicializado cuatro casos por fallecimientos ocurridos entre septiembre y octubre de 2021 en Bilbao, pero los investigadores sospechan que este individuo podría estar relacionado con otros cuatro crímenes anteriores, que en su día fueron consideradas muertes naturales.

Las investigaciones se desarrollan también en la Comunidad Valenciana y en Madrid, donde no se descarta que el sospechoso haya participado en otros hechos delictivos.

Los fallecidos utilizaban una red de contactos, en la que pudo captarles el supuesto homicida, que quedaba con las víctimas en sus domicilios y allí, mediante la administración de alguna sustancia estupefaciente, lograba sacarles las claves de sus tarjetas y otros datos bancarios, para después extraer dinero de sus cuentas en cajeros automáticos y realizar transferencias a su nombre.

El detonante para la apertura de la investigación fue el posible homicidio de un vecino de Bilbao de 43 años el 18 de octubre de 2021, al que después saquearon las cuentas bancarias. El sospechoso de estos crímenes fue denunciado por un hombre, vecino de Bilbao, que logró sobrevivir a su ataque.

Al huir del lugar tras este último ataque, en un domicilio del Casco Viejo de Bilbao, el presunto autor de los crímenes se dejó una mochila con objetos personales y un envase con una sustancia estupefaciente, lo que facilitó su identificación.