Más de 37.000 mujeres, invitadas al cribado de cáncer cérvix

Teresa Roldán
-

El programa de detección precoz de tumores de cuello de útero detectó desde 2018 en la provincia 307 lesiones de alto riesgo y otros seis procesos malignos

Imagen de archivo de un Congreso celebrado en la región donde se habló del cribado de cáncer de cérvix. - Foto: Pablo Lorente

Desde el comienzo de la implementación del programa de cribado de cáncer de cérvix o cuello de útero, cuyo pilotaje se inició en 2018, aunque se paralizó durante la primera ola de la pandemia del coronavirus lo que ralentizó su desarrollo, un total de 129.926 mujeres de la provincia han formado parte de la población diana. El Gobierno regional, en consonancia con la estrategia marcada desde el Ministerio de Sanidad, ha sustituido el sistema de cribado con citología clásica, por un cribado poblacional organizado y con captación activa dirigido a mujeres de entre 25 y 64 años (que hayan tenido relaciones sexuales) mediante la realización de citología cada tres años.

Así, en la provincia de Albacete  han sido 37.619 mujeres las mujeres invitadas a participar y 22.998 han acudido a las consultas.

Asimismo, desde la inclusión del virus del papiloma como prueba primaria (en junio de 2019), se han hecho 29.481 pruebas diagnósticas (citologías). De todas ellas, 25.698 no tienen ninguna lesión que sugiera neoplasia (87,16%). Las restantes requerirán seguimiento, en Primaria, o con derivación a Ginecología.

Según datos facilitados por el Sescam, son 307 las mujeres albacetenses a las que se les ha detectado en este cribado lesiones de alto grado y seis con cánceres.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))