El 2022, el año de los viajes internacionales

Teresa Roldán
-

El presidente de la Asociación de Empresarios de Agencias de Viaje de Albacete, Ignacio Tárraga, asegura que la población ya no tiene miedo al Covid y no renuncia a sus escapadas

Una pareja de albacetenses mientras reserva su viaje en una agencia de la capital. - Foto: Rubén Serrallé

Ni la subida de carburantes y con ello de los precios ni la séptima ola del coronavirus que ha multiplicado en las últimas semanas los contagios han mermado un ápice las ganas que tienen los albacetenses de hacer una escapada veraniega para sus vacaciones estivales. Este año a diferencia del pasado que creció un poco la demanda de viajes en el territorio nacional, reactivándose la actividad ante la paralización y cierre del sector en 2020, han aumentado los destinos internacionales e incluso los intercontinentales. En los viajes nacionales la subida de precios ha recortado los días de estancia y los kilómetros en favor de las playas más cercanas.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Agencias de Viaje de la provincia de Albacete (integrada en FEDA), Ignacio Tárraga, señala que «las expectativas de reserva de vuelos, hoteles, paquetes vacacionales, etc. se han cubierto sobradamente para agencias de viajes, hoteleros, compañías aéreas y en general para todas las empresas del sector del turismo».

Tanto es así, que el volumen de reservas para este verano «sobrepasa los niveles de antes de la pandemia del coronavirus entre un 10 y un 20%». Si ya desde comienzo del año las reservas turísticas realizadas desde Albacete experimentaron un incremento, ha sido en el mes de junio, según precisó Tárraga, cuando se han multiplicado.

Los viajes en familia con niños han permitido este verano reactivar los destinos de costa. En concreto, los albacetenses optan mayoritariamente por Costa Blanca, la Cálida o la de Almería. En este caso, la subida de las tarifas ha provocado que muchas familias tengan que buscar alojamientos más económicos como apartamentos turísticos frente a la reserva de hoteles, y también les ha llevado a acortar el número de días reservados, de siete de media a cinco. 

Para el presidente de la asociación, el 2022 es el año de los destinos turísticos internacionales de larga distancia, algo que achaca a que la mayoría de países han flexibilizado las medidas restrictivas que tenían por el Covid-19. «La mayoría de los países han eliminado todos los requerimientos de pruebas de antígenos y PCR para los viajeros que llegan de otros lugares de origen, y los que lo están haciendo, como mucho piden el certificado de vacunación». Además reconoce que la población ha perdido el miedo al virus y no ha cancelado ninguna reserva a pesar de la subida de contagios.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))