La imagen de la patrona ya está en La Roda

Nuria Alfaro
-

Centenares de rodenses acompañaron a la Virgen de los Remedios en la romería de Fuensanta a La Roda, donde se convocaron más de 50 actividades para los tradicionales 21 días de estancia

Entrada en la iglesia de El Salvador. - Foto: Nuria Alfaro

La Virgen de los Remedios llegó a La Roda entre vítores y aplausos. Ayer, se llevó a cabo una de las tradiciones más arraigadas en La Roda, la romería de la Virgen de los Remedios. Miles de romeros acompañaron a la imagen de la patrona en su caminar por los nueve kilómetros que separan las localidades de Fuensanta y La Roda. Arranca con esta popular romería la estancia de veintiún días de la imagen de la patrona en el municipio, periodo en el que se celebrarán cerca de un centenar de actos en su honor. 

Contando con unas condiciones climatológicas favorables, a las 8,30 de la mañana la imagen de la Virgen de los Remedios emprendía su caminar hasta La Roda desde su santuario en la vecina localidad de Fuensanta. Uno de los momentos más emotivos se vive en el paraje conocido como El término, límite natural entre las dos localidades, dónde se procede a colocarle el manto de viaje a la virgen, así como el bastón de mando de la localidad por parte del alcalde de La Roda.  En esta ocasión, fueron la familia Simarro Martínez quienes consiguieron quedarse con el privilegio de guardar y poner los mantos de la Virgen. 

Este paraje de El término destaca también por la gran cantidad de romeros que preparan sus mesas con platos típicos de la zona y aprovechan para almorzar mientras esperan la llegada de la Virgen. Pimientos fritos, tortilla de patatas, chorizos o cuerva les sirven para reponer fuerzas. 

A continuación, continuó con su caminar hasta el paraje de San Isidro, dónde los miembros de la Asociación Cultural de Agricultores San Isidro preparó un encuentro de ambas imágenes. 

La Virgen de los Remedios estuvo portada por los miembros de la Asociación de Viajantes Virgen de los Remedios, quienes consiguieron el privilegio de portar las andas, así como los rodenses que deseaban participar en su traslado.

 Alrededor  de las 13 horas la Virgen de los Remedios traspasaba el puente que indicaba que ya se encontraba dentro de la población. Se trataba de uno de los momentos de mayor emoción del recorrido ya que la música de la Banda de Música Virgen de los Remedios resonó en este punto acompañada por los fortísimos aplausos de los rodenses emocionados por la llegada de la imagen. 

En lo que en la localidad se conoce popularmente como Las zorreras, los fieles aguardaban expectantes el momento en el que se le despojase del manto de viaje y poder lucir mejor a lo largo de las calles de la localidad. Las calles de la localidad se embellecieron para recibir a la patrona y fueron numerosas las mesas que se pusieron para entregar a la patrona un ramo de flores o recitar una poesía. 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)

ARCHIVADO EN: La Roda, Cuerva