Kora, una policía especial en Tobarra

G.G.
-

Desde el pasado mes de agosto, en el que se convirtió en la agente 112-016, ha hecho que se incoen unas 20 actas por infracción administrativa «por consumo o tenencia de sustancias ilícitas en la vía pública del municipio»

Kora juega con su adiestrador y guía, Víctor Garrido - Foto: G. González

En apenas cinco meses de servicio, y gracias a su preparación y olfato, la agente de la Policía Local 112-016, ha hecho que se incoen unas 20 actas por infracción administrativa por consumo o tenencia de sustancias ilícitas en la vía pública tobarreña. Kora, una pastor Belga Malinois de dos años, se convirtió el 17 de agosto de 2021 en la primera unidad canina de las policías locales de la provincia de Albacete y, de la mano de su dueño y adiestrador, Víctor Garrido, que se incorporó a la Policía Local de Tobarra en enero de 2020, trabajando con el fin de «limpiar de sustancias estupefacientes ilícitas de las calles de la localidad». Detecta la cocaína, el hachís, marihuana, heroína, y también las anfetaminas.

Cesión al municipio. La agente canina es propiedad del Policía, Director y Jefe de Seguridad, Víctor Garrido, que fue cabo del Ejército del Aire, es graduado en Derecho y actualmente estudia un master en la Universidad de Castilla-La Mancha para doctorarse en Criminología. En el mes de agosto del pasado año se firmó el correspondiente «documento de cesión gratuito de Kora al municipio de Tobarra, con el fin de que realice labores policiales». Tanto la perra como su guía están formándose constantemente, participando el pasado mes de noviembre en unas jornadas desarrolladas en la localidad de Salou, junto con otros agentes y guías caninos de distintos municipios españoles. Cuenta Víctor Garrido que el tipo de marcaje que realiza  «es el denominado en fuentes policiales como marcaje lapa, una técnica pasiva, ya que el perro no muerde, no rasca, no muestra ningún síntoma de agresividad, solo focaliza con la trufa donde esta la sustancia y se sienta o se tumba, es el marcaje más utilizado y que mejor se adapta al trabajo policial». En su presentación el pasado mes de agosto, desde la jefatura de la Policía Local se destacó la importante labor que se le iba a encomendar para  retirar sustancias ilegales de la vía pública, «creando mayores beneficios y seguridad en las intervenciones, ya que discrimina y solo marca  a quien porta la sustancia ilegal, por lo que se evitan cacheos innecesarios o generales». Trabaja principalmente en las entradas y salidas de los centros escolares, parques y lugares donde se acumula mayor número de personas. Los compañeros se encuentran muy cómodos con Kora que «es muy tranquila».

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)