El derribo del portal de las casas de Renfe se hará este mes

Nani García
-

Los trabajos para apuntalar las viviendas ya se iniciaron y esperan la autorización pertinente para poder retirar el amianto que existe en el inmueble

Imagen del edificio en el que se demolerá un portal con ocho viviendas. - Foto: Rubén Serrallé

El proyecto de demolición del portal número 34 de la calle Jorge Juan, en el barrio de La Milagrosa, está cada vez más cerca. Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo de Albacete firmaron a principios de mes los últimos trámites para llevar a cabo el derribo, según manifestó el concejal responsable, Roberto Tejada, indicando que sólo faltaba el contrato de seguridad y salud y «ya está». Previsiblemente en este mes de mayo se llevarán a cabo los trabajos que fueron adjudicados a la empresa Construcciones y Contratas Elezeta, por valor de 53.000 euros.

El concejal detalló que ya se han empezado las actuaciones para apuntalar las viviendas, aunque la demolición como tal no se podrá desarrollar hasta que se retire el amianto presente en el edificio, para lo que están esperando la autorización pertinente.

Cabe recordar que se trata de uno de los portales de las conocidas como casas de la Renfe, que se demolerá «para atajar a la mayor brevedad los problemas de degradación que sufre el inmueble». En dicho portal, existen un total de ocho viviendas, que tenían como destino el arrendamiento social a favor de vecinos con escasos recursos. En la actualidad, todas están vacías y sus arrendatarios ya están realojados.

El proyecto de demolición del portal 34 indica que se tirará esa parte del inmueble con objeto de asegurar la no ocupación de las viviendas desalojadas. El procedimiento que se eligió para iniciar los trabajos fue la demolición parcial de la tabiquería interior sin retirada de escombros y el tabicado de puertas y ventanas y, conforme se fueron realizando esos trabajos, «han ido desapareciendo elementos constructivos, aprovechables como chatarra, de tal forma que prácticamente ya no existe carpintería exterior, cerrajería, plomo, grifería, aparatos sanitarios». 

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))