Los usuarios de la Oficina Municipal de Turismo se duplican

Teresa Roldán
-

El interés por visitar el refugio antiaéreo de la plaza del Altozano crece en el segundo trimestre del año, tras el levantamiento de las restricciones Covid

Un grupo de personas visita el refugio antiaéreo de la plaza del Altozano. - Foto: Rubén Serrallé

El informe trimestral (de abril a junio, ambos inclusive) de la Oficina Municipal de Turismo revela que en ese trimestre pasaron por este servicio  8.456 personas, lo que supone un aumento considerable respecto al mismo trimestre del 2021 (con 3.242 usuarios), lo que significa que no sólo se ha duplicado, sino que el aumento ha sido del 160,8%.

Del total de personas que accedieron a este recurso, 518 eran extranjeros, cifra que también creció respecto a los 112 que acudieron en 2021. Mientras que el 93,9% son de nacionalidad española, perteneciendo la mayoría de los visitantes de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid.

Respecto al turismo internacional, la mayoría proceden de Francia (con 141), seguidos de Reino Unido, Italia, Bélgica y Alemania.

El rango de edad mayoritario de personas a las que se les proporcionó información en la Oficina de Turismo está comprendido entre los 40 y los 70 años.

En cuanto a los días de estancia durante los últimos tres meses, el número de pernoctaciones es muy similar. En abril fue de 1,87 días, en mayo de 1,79 y en junio de 2,25 días. El tipo de alojamiento más utilizado por los viajeros fue el hotel, autocaravana y apartamentos turísticos, siendo más frecuente su desplazamiento a Albacete en coche particular.

Los motivos de la visita de ciudadanos residentes en Albacete a la Oficina de Turismo en el segundo trimestre del año ha sido para solicitar información sobre las actividades que tienen lugar en la capital, principalmente información cultural y de ocio. En abril se pidió información sobre la Semana Santa de la ciudad y la provincia, también de la gastronomía; mientras que en mayo y junio creció el interés de información sobre congresos, conferencias y cursos.  Además, se interesaron por la realización de rutas de senderismo y espacios naturales.

La visita al refugio antiaéreo sigue siendo, según se refleja en la memoria de actividad de este último trimestre, uno de los motivos de afluencia de público a la Oficina de Turismo, tanto de residentes de Albacete como de otras provincias españolas y de extranjeros.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))