La Junta tramita 60 proyectos de renovables en la provincia

Redacción
-

El director general de Transición Energética, Manuel Guirao, y la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, asistieron a la inauguración de la planta fotovoltaica 'Campanario', en Bonete

Inauguración de la planta fotovoltaica 'Campanario', situada en el término municipal de Bonete. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha está tramitando, en la provincia de Albacete, 55 proyectos de energía fotovoltaica, que aportarían 346 megawatios de potencia instalada, y cinco proyectos eólicos que aportarían 123 nuevos megavatios.

Según detalla una nota de prensa, así lo detallaron el director general de Transición Energética, Manuel Guirao y la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, durante la inauguración de la planta fotovoltaica "Campanario", en la localidad de Bonete, con 80 megavatios de potencia instalada, una inversión privada de 50 millones de euros, generando energía renovable para 35.000 hogares en toda la comarca del Corredor de Almansa, evitando a su vez, medio millón de toneladas de emisiones de CO2. 

El director general de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha informado que en la provincia albaceteña hay 4.022 instalaciones de energía solar o fotovoltaica con una potencia instalada de 851 megavatios, y 82 instalaciones de energía eólica con 2.231 megavatios instalados.  

A lo largo de 2022 se han autorizado 34 nuevas instalaciones fotovoltaicas en Albacete con cerca de 250 megavatios de potencia instalada, tanto por parte de la Junta de Comunidades como por el Ministerio de Transición Ecológica); y 4 instalaciones eólicas con 93 megavatios de potencia instalada. 

Durante la atención a los medios, Manuel Guirao ha resaltado los incentivos puesto en circulación vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en materia de transición energética y que "están suponiendo ya un importante impulso hacia ese tránsito a un modelo económico y energético más sostenible".

 Así, en el periodo 2021- 2022, ha apuntado el director general de Transición Energética, se ha puesto a disposición de la ciudadanía de Castilla-La Mancha, "el mayor paquete de incentivos económicos convocados por el Gobierno regional en materia de Transición Energética por un importe de más de 110 millones de euros".

 Sobre este esfuerzo inversor de carácter presupuestario, Guirao ha afirmado que tiene "carácter transversal al ir dirigido a la mayor parte de sectores económicos, destinatarios públicos y privados", además de  implementar medidas recogidas en Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha, horizonte 2030, "tanto en el ámbito del autoconsumo renovable, como en la eficiencia energética y la movilidad eléctrica, incorporando ayudas adicionales por reto demográfico", ha aseverado.

En relación a la crisis energética, ha remarcado la importancia de acelerar la gestión de las plantas de renovables con un equipo multidisciplinar de 71 profesionales que se encargan de asesorar y tramitar los expedientes de renovables en el que invertimos 2,6 millones de euros. Se creó en febrero de 2020 y desde entonces ha multiplicado por 10 la gestión de estos expedientes.

Además, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha creado una Oficina de Asesoramiento Energético para que nuestros vecinos y vecinas, las empresas, y las administraciones locales conozcan las ayudas que tienen a su disposición para optar por las energías limpias. Hemos promovido unas ayudas récord de más de 100 millones de euros para acelerar nuestra transición energética incentivando entre nuestra ciudadanía la movilidad sostenible, la eficiencia o el autoconsumo.

Por su parte, la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero ha asegurado que se ha autorizado en los últimos cinco años, más de 860 megavatios en la provincia de Albacete, siendo un claro ejemplo, la propia planta de "Campanario", en el término municipal de Bonete.

Sobre este proyecto, Valero ha finalizado agradeciendo "el compromiso de esta empresa con la fijación de población y la dinamización económica de zonas rurales", y ha añadido que en este importante proyecto en Bonete, hay vinculadas 20 empresas, con 400 trabajadores, con 150.000 módulos, utilizando 1.000 kilómetros de cableado y ocupando 185 hectáreas.