Sólo un 10% de gasolineras recibieron el adelanto de abril

Ana Martínez
-

Desde la Asociación de Estaciones de Servicio de la provincia denuncian la «lentitud» de la burocracia y califican de «lamentable» la situación, especialmente para los autónomos

Una de las 200 estaciones de servicio que se encuentran repartidas por la geografía provincial. - Foto: José Miguel Esparcia

Apenas un 10% de las estaciones de servicio de la provincia de Albacete han recibido a día de hoy el pago, por parte de la Agencia Tributaria, de los 20 céntimos por litro bonificados que adelantaron los empresarios de gasolineras en el mes de abril.

Según el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio (Apees), Ignacio Sotos, solo 20 de las 180 gasolineras que se encuentran instaladas en la provincia todavía no habían cobrado las cantidades que tuvieron que adelantar durante el mes de abril para atender la decisión del Gobierno estatal de bonificar con 20 céntimos el precio del litro de combustible.

Desde Apees denuncian la «lentitud» de la burocracia y la cantidad de trámites que hay que cumplimentar para recibir «unas cantidades que no olvidemos nosotros adelantamos», precisa Sotos, una fórmula que está originando «situaciones lamentables», especialmente para los autónomos. Desde la patronal de empresarios de estaciones de servicio de la provincia aseguran que este ingreso que tiene que efectuar la Agencia Tributaria es «vital» para la supervivencia de los negocios más pequeños y afirman que ya han tenido que cerrar algunos surtidores del polígono industrial de Campollano. «Además de adelantar los 0,20 céntimos por litro que se bonifica a los clientes, los gasolineros tenemos que enfrentarnos a una burocracia asfixiante», denuncia el vicepresidente de Apees, que afirma que en el caso de las pequeñas gasolineras, «las familias están viviendo de recursos propios», por lo que si los pagos no se agilizan y llegan de forma inminente, muchas de ellas se verán «abocadas al cierre».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))