La GAI de Albacete tiene activos 45 ensayos clínicos

Teresa Roldán
-

El Comité de Ética en Investigación con Medicamentos (CEIM) de Albacete ratifica los proyectos que aprueba el Registro español, así como la Aemps

Una investigadora realiza su trabajo en la Unidad de Investigación del CHUA. - Foto: Rubén Serrallé

En estos momentos con 45 los ensayos clínicos en activo en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, promovidos por profesionales que se dedican a la investigación, aunque en muchos casos compaginan esta labor con la asistencial y la docencia, una vez han recibido el visto bueno del Comité de Ética en Investigación con Medicamentos (CEIM) del Área de Salud de Albacete, que preside el doctor Pedro Abizanda.

Precisamente ayer se celebró el Día Internacional del Ensayo Clínico, con el objetivo de dar a conocer a la población en qué consiste la labor de investigación para conseguir un nuevo medicamento frente a una enfermedad concreta. 

Durante el 2020, tras la  primera ola de la pandemia el Comité en Investigación con Medicamentos de Albacete aprobó 20 ensayos clínicos, todos ellos sobre Covid.

Según el doctor Abizanda, «la realización de ensayos clínicos es la única manera efectiva y segura para que los medicamentos puedan llegar al mercado y de esta forma tratar las enfermedad y mejorar la salud».

Aunque la cifra de ensayos activos que cuentan con la participación de pacientes albacetenses se mantiene estable, la realidad es que  ahora el sistema de presentación de toda la documentación necesaria por parte de los grupos de investigación, laboratorios farmacéuticos y otras plataformas científicas que conducen a la aprobación de un proyecto de investigación para la realización del pertinente ensayo clínico se ha agilizado notablemente y unificado a nivel nacional en base a la aplicación de un reglamento europeo. De esta forma, el Registro Español de Estudios Clínicos supervisa y evalúa todos los proyectos a nivel nacional siguiendo las recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), y junto al CEIM de referencia emiten un dictamen único, que luego ratifica el Comité de Ética en Investigación con Medicamentos local, que resuelve si dicho ensayo es idóneo para realizar en Albacete. 

rapidez. Este procedimiento, según el presidente del CEIM de Albacete, no suele demorarse más allá de tres meses desde el inicio de la presentación de toda la documentación. «La diferencia con el cambio de sistema estriba la rapidez y el aumento de la competitividad de los grupos de investigación a nivel nacional, así como la posibilidad de poder llevarlos a cabo los estudio en centros de todo el territorio nacional».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))