scorecardresearch

4 millones para viviendas con apoyos para discapacidad

E.P.
-

Se harán con fondos europeos en las provincias de Albacete, Cuenca, Toledo y Guadalajara

4 millones para viviendas con apoyos para discapacidad - Foto: Javier Pozo

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha anunciado en Guadalajara cuatro millones de inversión para cuatro nuevos proyectos de viviendas de apoyo en las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo, gracias a los fondos europeos, donde personas con distintas capacidades puedan vivir en entornos normalizados y desempeñar sus proyectos de vida.

La consejera resaltó este tipo de modelo «vanguardista» encaminado a mejorar la vida de estas personas, un anuncio que García Torijano realizó durante una visita al centro residencial 'El Hayedo' de Guadalajara, conformado por dos unidades con un total de 24 viviendas, donde resaltó el gran trabajo que se está realizando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para fomentar este tipo de viviendas con apoyo como «modelos más normalizados».

«Los fondos europeos nos dan la posibilidad de poder seguir encaminando las políticas sociales en un horizonte que mira hacia el futuro y mejorar la calidad de vida de Castilla-La Mancha», subrayó.

De los cuatro nuevos proyectos, la titular de Bienestar, detalló el que se va a poner en marcha en Guadalajara y explicó que ya se están elaborando los pliegos y que la intención es que se puedan redactar para antes de verano.

En el caso concreto del centro de Guadalajara, el Ayuntamiento ya ha cedido dos parcelas en la zona de los Valles para cuatro viviendas con apoyo, con un total de entre seis y ocho plazas cada una y para un centro de día con 36 plazas más; «otro recurso también muy demandado por la ciudadanía», concluyó la titular del área.

una red regional. Castilla-La Mancha cuenta ya con 106 viviendas con apoyo repartidas por las cinco provincias que dan cobertura a 600 personas a través de 500 profesionales, habiéndose puesto en lo que va de legislatura 20 más.

García apuntó que en Castilla-La Mancha se garantiza la atención residencial y la asistencia de las personas mayores y con discapacidad intelectual a través de la red pública en la que se incluyen las residencias comunitarias, los Cadig y las viviendas con apoyo.

Manifestó que en la Junta hay un «compromiso como objetivo principal dentro de nuestras políticas sociales, de seguir apostando por ayudar y por complementar la vida de las personas con discapacidad proporcionándoles los apoyos necesarios para alcanzar sus objetivos vitales».