Se prorroga la limitación de trabajos agrícolas a 10 de agosto

Redacción
-

El consejero de Desarrollo Sostenible anunció la extensión de las medidas extraordinarias en agricultura debido a que no mejoran las condiciones meteorológicas

Uno de los campos de Castilla -La Mancha - Foto: Patricia González

El Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, anunció este viernes que se prorrogan las medidas de restricción de labores agrícolas hasta el próximo 10 de agosto. Lo avanzó durante una entrevista en CMMedia, donde explicó que las condiciones meterológicas, con temperaturas aún elevadas, rachas de viento y escasa humedad recomiendan extender estas restricciones aún más en el tiempo, y tratar de evitar así nuevos incendios forestales originados por esta causa.

Dichas medidas instan a evitar el uso de maquinaria agrícola entre las 12.00 y las 22.00 horas ante el alto índice de propagación de incendios forestales. Además, entre otras medidas, se pide a los agricultores adoptar medidas preventivas como cosechar las parcelas empezando por los terrenos colindantes al monte para terminar por el centro de las mismas, o aumentar la altura de corte en las zonas pedregosas para evitar chispas. También se recomienda llevar a una persona que pueda vigilar si se origina un foco para avisar lo antes posible, y llevar un extintor en la máquina.

La alerta por calor continúa

La Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto activar este viernes, de nuevo, la alerta amarilla por altas temperaturas que en esta jornada se extiende por toda Castilla-La Mancha, ya que las máximas pueden alcanzar los 40 grados en Albacete, 38 grados en La Mancha, Valle del Tajo y del Guadiana, y alrededor de los 35-37 en el resto.
En las capitales de provincia, además de los 40 grados en Albacete, también se prevén 39 en Toledo, 38 en Ciudad Real, 37 en Guadalajara y 36 en Cuenca, mientas que las mínimas rondarán los 24 grados en Toledo, 23 en Ciudad Real, 21 en Albacete, 20 en Cuenca y 19 en Guadalajara.
Los cielos estarán poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas en el sureste de madrugada y nubosidad de evolución en las sierras del noreste y sureste; sin descartarse brumas y bancos de niebla matinales en el extremo suroriental.