El Ministerio de Fomento sigue adelante con las obras del tramo más avanzado de la autovía A-32 en suelo albacetense, la llamada circunvalación sur que conectará la actual carretera de Jaén con las autovías A-31 y A-30, una nueva ronda que, ahora sí, ya tiene un trazado informativo. El Boletín Oficial del Estado publicaba recientemente la resolución ministerial que aprueba definitivamente la modificación en el proyecto de la que ya informó este diario en noviembre, una modificación necesaria al hilo de los posibles problemas de inundaciones y avenidas de agua que iba a tener el trazado original. Corregir el primer planteamiento ha supuesto que el Ministerio de Fomento tenga que expropiar 462.000 metros cuadrados, el 99% de toda esa superficie en la finca de la Dehesa de los Llanos.
Fue en mayo de 2018, con las obras de la circunvalación sur ya iniciadas (el contrato se remonta a diciembre de 2015), cuando según la documentación de la modificación del trazado «se tuvo conocimiento de problemas de inundabilidad en amplias zonas del entorno de la traza de la autovía que, dado lo específico y extraordinario de los mismos motivado por el carácter llano y endorreico de la zona, no habían sido tenidas en cuenta en el estudio y definición del drenaje realizado durante el proyecto de construcción». Este problema antes no previsto hizo que los técnicos encargaran un nuevo estudio de inundabilidad y una simulación de caudales y sobreelevaciones de la zona. La conclusión, al ver la situación actual y la situación futura con el trazado inicial, era que la Circunvalación Sur de Albacete «alteraba significativamente la hidrodinámica de la zona»
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