Animan a estudiantes a sumarse al programa "El Gran Desafío"

Redacción
-

Adeca, el Ayuntamiento y la UCLM son los organizadores de este proyecto de emprendimiento, que pretende potenciar las ideas de negocio sostenibles e igualitario entre los jóvenes tanto universitarios como de FP

Imagen de archivo de la fachada de la sede de Adeca. - Foto: Adeca

La Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca), el Ayuntamiento de Albacete y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), organizadores del proyecto de emprendimiento 'El Gran Desafío' animan a participar en esta iniciativa, además de a los alumnos universitarios, a los estudiantes de Formación Profesional y a las Aulas de Emprendimiento de los centros educativos de FP de la provincia. Entre los institutos que cuentan con un Aula de Emprendimiento FP se encuentran: el IES Leonardo Da Vinci y el IES Universidad Laboral en Albacete capital; el CIFP Aguas Nuevas en Aguas Nuevas; al IES Maestro Juan Rubio en La Roda; al IES Justo Millán en Hellín; al IES Cencibel en Villarrobledo y al IES Escultor José Luis Sánchez en Almansa.

El programa, que consta de un apoyo formativo, comenzará el 15 de febrero y los equipos participantes asistirán a cuatro sesiones presenciales de formación sobre: ODS Agenda 2030, Creatividad y emprendimiento, Metodología Canvas de creación simplificada de modelos de negocio, Desarrollo y puesta en marcha del modelo de negocio e Instrumentos de apoyo a la creación de empresas. Además, los equipos participantes obtendrán una mentorización por parte de empresarios de éxito que les contarán de primera mano cómo es un proceso de emprendimiento.

Esta iniciativa pretende potenciar las ideas de negocio sostenibles e igualitario y está dirigido a equipos paritarios de hasta cinco jóvenes en el que al menos uno de ellos debe ser estudiante universitario o de Formación Profesional. El reto que se lanza a estos jóvenes es que su propuesta de negocio solucione alguno de los problemas de nuestra sociedad y sirva para mejorar la sostenibilidad económica, social y medioambiental; fomentar y mejorar la igualdad; estimular el emprendimiento entre la juventud; promover la colaboración y el trabajo en equipo, y fortalecer el desarrollo local enfocado al mercado global; todos ellos objetivos ODS.

Los participantes podrán aprender en el proceso las claves para emprender con éxito gracias al programa formativo y la guía de su mentor, y conocerán nuevas formas de trabajo colaborativo. Además, el equipo ganador recibirá una recompensa económica de hasta 2.500 euros que les permitirá llevar a cabo dicha idea de negocio. Los interesados en inscribirse podrán hacerlo hasta el 31 de enero en la web del CIPE de la UCLM: https://blog.uclm.es/cipe/gran-desafio-por-una-empresa-igual/

El Gran Desafío nace de la mano de importantes empresas albaceteñas que monitorizarán a los diversos equipos, como Eiffage Energía, Extrual, Laboratorios Vinfer, Globalcaja, SV Comunicación, Lerroux Business lawyers, KPI Controllers, García Carbonell Abogados, ECM Asesores y Consultores, Acercam y Lola Muñoz.

El presidente de ADECA, Santos Prieto, ha explicado que los jóvenes estarán guiados por empresarios con experiencia que les van a mentorizar durante todo el proceso: "no solo los guiarán en materia de emprendimiento, sino también de igualdad, ya que todas las empresas han recibido el distintivo "Por una Empresa Igual", lo que certifica que se esfuerzan por implantar en sus empresas la igualdad de oportunidades para todos sus trabajadores".

Las tres entidades colaboradoras se han unido para desarrollar este proyecto con el fin de cumplir tres objetivos clave: difundir la igualdad en las empresas y los objetivos de desarrollo sostenible, despertar el espíritu emprendedor y familiarizar a los participantes con nuevas formas de trabajo.