La mortalidad este año supera en un ocho por ciento la de 2019

Teresa Roldán
-

La estimación de defunciones publicada por el INE, correspondiente a la semana 17 del año, confirma que la provincia albacetense todavía suma más muertes que tenía antes del Covid

Varias personas acuden al cementerio municipal a visitar los nichos de sus fallecidos. - Foto: Rubén Serrallé

La provincia de Albacete sumaba al término de la semana 17 del año, justo al final de abril, y por tanto en el primer cuatrimestre del año 1.446 defunciones (757 hombres y 689 mujeres), según la estimación que publica el Instituto Nacional de Estadística ( INE), donde también se recoge que en el mismo período de 2021 la cantidad de fallecimientos ascendió a 1.404, por lo que sigue habiendo un pequeño exceso de mortalidad del 8,05% respecto a la época prepandemia, en parte debido a la alta mortalidad que dejó la sexta ola en la provincia, y la que empieza a registra la séptima.

Si bien a nivel de la comunidad autónoma, las cifras de mortalidad han mejorado y vuelven a ser incluso inferiores a la época preCovid, la provincia albacetense rompe esa tendencia. Cuenca deja el mejor dato, puesto que este año tiene incluso un 15,7% menos de muertes que en 2019. Toledo un ocho por ciento menos y Ciudad Real un dos por ciento inferiores.En cambio sube en Albacete, y en Guadalajara con un 3,27% más de mortalidad.

Por semanas, la que mayor número de personas fallecidas acumuló en la geografía albacetense fue la cuarta del año, que coincidió con el pico de mayor incidencia de la sexta ola, con 113 defunciones; le sigue la quinta del año, con 103 y la tercera, con 102; la semana 13 también fue especialmente negativa, con 96 muertes; mientras que la última de este registro del INE, la 17, deja 84 fallecimientos.

En la misma semana de 2021 hubo menos mortalidad, con 60 muertos, siendo la peor del pasado ejercicio también la cuarta, con 138 decesos.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.es))