scorecardresearch

«En La Roda se está trabajando la cultura desde la base»

N.A.
-

«El alcalde entendió desde el principio que la cultura iba a ser una gran apuesta»

Fran Piera, concejal de Cultura de La Roda. - Foto: N.A.

La cultura supone la identidad de un pueblo. Ante este hecho, desde el Ayuntamiento de La Roda se fomenta la promoción de la cultura y se potencia su cercanía a todos los ciudadanos de la localidad y la comarca. Fran Piera, concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Roda, reitera  programación cultural   de calidad para todos los públicos. 

¿Qué importancia tiene la promoción de la cultura dentro del proyecto del equipo de gobierno?

La cultura, más allá de ser importante o no ser importante, es necesaria. El alcalde, Juan Ramón Amores, desde el principio entendió que la cultura iba a ser una apuesta, y, lo ha  demostrado en este tiempo, no solamente atravesando la pandemia, sino con algo tan objetivo como la dotación presupuestaria. En La Roda se está trabajando la cultura desde la base, entendiendo que los espectáculos que aquí vienen tienen que ser de calidad. Más allá de que el público responda mejor o peor, la idea siempre ha sido crear una conciencia en base a la cultura. Es decir, que la gente entienda que cultura siempre aporta. No aporta un beneficio económico, pero aporta otros muchísimos beneficios, como la capacidad de reflexión, crítica o disfrutar. En resumen, la cultura lo es todo. Es algo transversal que afecta a todas las áreas. La cultura está en cada pleno en el que la gente debate, en la calle, en los centros educativos, lo abarca todo. Desde el principio, así lo entendimos, y pese a las trabas seguimos trabajando en ello. 

¿Qué ofrece la programación cultural de este trimestre?

La programación cultural ofrece, primero de todo,  una gran variedad, ya que encontramos desde teatro infantil a artistas consagrados como El Brujo, pasando por compañías de ámbito provincial y otras de prestigio internacional. Esa variedad también se plasma en las artes escénicas representadas: teatro, música, y danza, que desde hace mucho tiempo no se veía en La Roda. Espectáculos de danza como Enlorquiadas, e Hilo Roto de La Venidera. En definitiva, lo que ofrece esta programación es variedad, calidad, y todo aquello que se le requiere a una población como La Roda. Una población que, durante muchísimos años ha estado sumida en un letargo cultural, dónde no se ha programado una gran variedad y calidad, salvo en momentos puntuales.

Se ha creado un abono cultural ¿cuál ha sido la respuesta de los rodenses?

El abono cultural era un compromiso electoral, el hecho de acercar a la gente la posibilidad de poder consumir cultura sin que suponga un gran coste. En cuanto a la aceptación, al ser una experiencia piloto, se verá cuando termine esta campaña, y, en base a ello, continuaremos con él o modificaremos parámetros, abonos totales, parciales o por tramos de edad. Estamos valorando poniendo en marcha un abono que se dirija a persona con menor capacidad económica o a las personas mayores. 

¿Qué supone la rehabilitación de la Posada del Sol para La Roda?

Un sueño, y, en poco tiempo, una realidad. La Posada del Sol supone poder recuperar un emblema. Estamos hablando de un edificio que tiene más de 300 años, y, que estaba en serio peligro de derrumbe. Su compra se asumió por el Ayuntamiento hace 30 años aproximadamente, y, desde entonces, salvo diferentes reparaciones de urgencia, había estado en mal estado. Nos encontramos un edificio que estaba casi en ruina. Así pues, supone un sueño, el inicio de una ilusión. Supone crear un espacio sociocultural para que emblemas de la localidad, como Antonio Carrilero, puedan tener un espacio propio, para que el Centro Cervantino brille con luz propia, o, una Oficina de Turismo de la cual ha carecido nuestro pueblo 

¿Cuál es el estado de las obras?

Las obras van bien. Hace unos meses aparecieron unas cuevas que retrasaron las obras de rehabilitación tanto como esperábamos. Se ha actuado con muchísima agilidad pidiendo la documentación necesaria a Patrimonio y el Ministerio de Cultura. La empresa encargada también varió su timming y reformó la cubierta mientras se solucionaban los problemas, los cuales se solventaron por el trabajo de los concejales Alberto Iglesias y María Ángeles García. Ahora mismo, estamos hablando de que en cuatro meses dejará de ser una ilusión y se va a convertir en un hecho. 

¿Cuáles son los próximos proyectos de espacios culturales? 

La Posada del Sol va a ser uno de ellos, ya que antes de la rehabilitación, ya acometimos la adecuación del patio de la Posada, que se convirtió en un espacio cultural formidable. Espacio cultural al aire libre de lo que carecíamos, con el encanto especial de la Posada. La zona de exposiciones de la Posada también contara con un patio de butacas. Además de la Posada del Sol, tenemos un proyecto al que le tengo un cariño especial, la rehabilitación del espacio Muelle. Un proyecto que contempla la adecuación del edificio de Adif junto a la estación de tren, y, donde la Banda de Música Virgen de los Remedios tendrá espacio de ensayo y clases, pero también la danza, en la pedagogía y espectáculos, o la interpretación, así como una sala de estudio y coworking en la parte superior. Igualmente, seguimos trabajando en algún tipo de espacio, a medio y largo plazo, que nos permita abordar representaciones teatrales. 

Hábleme del desarrollo de las jornadas entorno al centenario de la Batalla de Annual.

Annual es un momento histórico prácticamente olvidado por la memoria de nuestro país. Son escasos los monumentos  y reivindicaciones de aquellas personas que fueron, sin ningún componente político, sino que fueron enviadas a morir. De La Roda fueron, algunos jamás volvieron y otros regresaron. Ni a los unos, ni a los otros, se les reconoció en su momento aquello que desempeñaron, jugarse la vida por su país en unas condiciones tremendas en el norte de África. Así pues, esa deuda histórica, entendíamos que debía ser saldada. La mejor manera, en primer lugar, rehabilitando el Monolito, en recuerdo, que muchos rodenses no sabían a quiénes aludía esa placa. A pesar de haber habido muchos aniversarios previos, el centenario era un momento que no podíamos dejar escapar por la repercusión que tenía. En este sentido, está recuperación del Monolito, y, una serie de actividades. Entre ellas, se enmarcan, la exposición itinerante  que pasará por la zona central, Parque de La Goleta y Paseo Juan Ramón Ramírez. Además, tenemos un ciclo de conferencias con personas de diferentes ámbitos. Estará representada la idea de Annual en el ámbito literario con Lorenzo Silva, en el histórico con Antonio Selva, Jesús Perea, Secretario de Estado de Migraciones, abordará el ámbito político o el punto de vista de los familiares. Se trataba de crear un ambiente en el que los vecinos y vecinas pudieran escuchar de viva voz lo relativo a Annual.  

¿Cuáles son las principales notas de la programación de Navidad?

La programación de Navidad está siendo organizada por la concejalía de Festejos, intentando devolver a la ciudadanía la alegría que merecen estas fechas entrañables. Habrá teatro infantil, y diferentes actividades de marcado carácter navideño. 

¿Se está trabajando en la segunda edición del Certamen Internacional de Escultura Rafael Canogar?

Se está trabajando en la puesta en escena, para hacer un evento atractivo, que no sea solamente un espacio de exposición dónde puedas ver una pieza sino que estén a la altura de la calidad de los trabajos. No olvidemos que el año pasado se contaron con más de 120 obras de artistas consagrados y otros de gran calidad. Recuerdo que el tribunal profesional no pudo elegir las 10 finalistas sin dejar de mencionar otras tantas maquetas. Se está trabajando en la confección de las bases para publicarlas en enero. Del mismo modo, el compromiso era que la pieza ganadora fuera llevada a tamaño real y se creara un museo al aire libre. Si bien es cierto que tenemos un problema con el acero y su disponibilidad. Lo ideal es que la inauguración de la pieza diera el pistoletazo de salida al segundo certamen.

¿Cuál es la perspectiva con respecto a la realización del Festival de los Sentidos en 2022?

Debido  a la garantía de que el proceso de vacunación está siendo un éxito, en ese escenario el Festival de los Sentidos, tiene una perspectiva halagüeña. No olvidemos que su promotor, Javier Alarcón, y el Ayuntamiento, lograron mantener el festival, cambiando el formato, incluso en los peores momentos de la pandemia. Así pues, las perspectivas son buenas, pero hay que ser cautos y pensar que todo se puede dar la vuelta.