La diáspora de Albacete ya prepara la Feria

E.M.
-

Todos coinciden en que será muy ilusionante y especial, y en que no faltarán a la cita los días que puedan

La Virgen de los Llanos en el Recinto Ferial. - Foto: A.P.

Milagro laico. Milagro gracias a la ciencia y a los sanitarios. En este caso que nos ocupa y preocupa, para todos los albacetenses, pero en mayor medida para los paisanos del doble amor. Sí, aquellos que a fin de buscarse la vida u otras razones se vieron obligados a emigrar. Para los que con el 7-S  les llega su fecha más compulsiva, su día de mayor celebración, y por partida doble. De un lado, claro, disfrutar de la propia Feria, y de otro, de la reunión con familiares y amigos -algunos también de la diáspora-, del regreso en parte a la infancia nuestra y compartida antes de la marcha a otros lares (La patria es la infancia, Borges dixit). En definitiva, del doble amor.
Hemos contactado con una veintena larga de los más destacados personajes de la diáspora madrileña, gente grande  en diversas manifestaciones artísticas o profesionales de alto valor. Y lo hemos hecho  con dos preguntas obligadas sobre este, ¡por fin!, regreso de la Feria. Las ilusionadas respuestas, como es lógico, son similares, cada una con sus propios matices. 
Y nadie mejor para empezar que quien dará el pistoletazo de salida al certamen, de María Rozalén, su pregonera: nadie como ella se lo merecía más. 

María Rozalén, cantautora

1.- Ea, pues lo he llevado muy mal, creo que como todos los paisanos. Ahora lo único importante es olvidarse de estos dos feos años y celebrar que vuelve la Feria.
2.- Ya tenía más ilusión antes de saber que iba a ser la pregonera de la Feria más bonica de España, con que ahora más. Además del día del pregón, iré algún otro dentro de mis compromisos profesionales.

Joaquín Reyes, cómico

1.- Se me ha hecho larguísimo, como a todos me imagino; pero eso sí sin perder la esperanza de que volviese a celebrarse pronto 'como Dios manda'.
2.-Va a ser una 'locura conejil' porque la gente tiene muchas ganas de gozar. Lo especial que deseo hacer es algo tan normal como comerme un miguelito en el templete y otras cosas similares para disfrutar.

Tuti Fernández, músico y cineasta

1.-Han sido como dos años deambulando sin rumbo por el desierto. Dos años sin que se te erice el pelo al ver un muletazo acompañado de un buen pasodoble. Dos años sin un ¡Viva la Virgen de los Llanos! Dos años              sin todo lo que nosotros solíamos disfrutar en una Feria de la antigua normalidad.
2.- Creo que va a ser la Feria más divertida, grande y fervorosa desde que hace unos 200.000 años apareciese el Homo Sapiens. Lamentablemente, y por motivos laborales, no podré asistir más que uno o dos días, pero me valdrán para disfrutar del ambiente, la cultura, los amigos y la tradición que siempre se echan de menos cundo vives fuera.

Patricio Morcillo, catedrático y escritor

1.- Un vacío muy grande, difícil de rellenar porque no había alternativa.  
Lo que ocurre es que esta persistente pandemia ha cambiado muchos hábitos y dudo de que vuelva a vivirla tan multitudinaria como antes.
2.- Esta Feria de Albacete se va a tomar con tantas ansias que por poco que la suerte acompañe la disfrutaremos como nunca. ¿Algo de especial? Intentaré hacer de lo ordinario algo extraordinario. Se me antoja por ejemplo tomar  un café o lo que sea en los redondeles, andar por el paseo y tantas serán actividades especiales y mágicas que me llenarán de vida.

Javier Galiacho, profesor y jurista 

1.- Dos años de sufrimiento sin Feria, pero particularmente he intentado salir personal y profesionalmente mejor de cómo había  entrado en la pandemia. Y creo que lo he conseguido. Fue mi reto. Siento muchísimo tanta pérdida humana y lamento que prácticamente ya nadie se acuerde de ellos.
2.- Iré a todo lo que me dé tiempo: el paseo, los toros, la Virgen, el 'Pisto de La Tribuna'. Pero no confío en que sea muy diferente, ya que  por mi experiencia con varias Corporaciones municipales, espero ya muy poco de ellas y seguiremos sin proyectarla nacional e internacionalmente Será más de lo mismo: la Feria es un Ferrari, pero lo conducimos como si fuera un 600. 

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)