Descartan casos de coronavirus en la región

Redacción
-

En Albacete un joven fue ingresado en una clínica porque presentaba posibles síntomas del virus

Puerta de acceso a la clínica donde se ingresó a la persona sospechosa de contraer el coronavirus. - Foto: José Miguel Esparcia

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha adelantado en la mañana de este miércoles que los cinco casos en estudio por coronavirus en Castilla-La Mancha han dado negativo, tras los análisis realizados.

Hay que recordar que los casos en investigación estaban localizados en Albacete, Ciudad Real y tres en Toledo, lo que llevó a la Dirección General de Salud Pública a activar el protocolo habilitado siguiendo las instrucciones proporcionadas por el Ministerio de Sanidad. En el caso de Albacete, la persona en estudio fue ingresada en la clínica Santa Cristina.

A lo largo de la mañana del martes se enviaron las muestras de los cinco casos investigados al Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, un organismo con capacidad para la gestión de las muestras procedentes de las Comunidades Autónomas, con experiencia en otros coronavirus, medios diagnósticos específicos para este nuevo patógeno, con posibilidad de ofrecer el resultado en horas.

Hay que señalar que en la tarde del martes, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, asistió en el Ministerio de Sanidad a una reunión ante el aumento de casos detectados en diferentes países, especialmente en Italia, encuentro en el que el Ministerio y las comunidades autónomas acordaron ampliar la definición de caso a nuevas zonas de riesgo, según lo acordado también a nivel europeo.

Estas zonas de riesgo son todo el país de China (no sólo la provincia de Hubei), Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia: Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña.

Así, desde el Ministerio de Sanidad se señala que las personas que presenten síntomas y que en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de estas zonas de riesgo han de ser consideradas posibles casos y por tanto se deben realizar las pruebas y aplicar los procedimientos correspondientes.

Asimismo, se ha acordado en consenso que se analice a pacientes con sintomatología respiratoria grave, para los que se hayan descartado otras posibles causas.

Tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, recordaron el compromiso de los profesionales sanitarios y la robustez del Sistema Nacional de Salud, resaltando la coordinación y la unidad de acción que garantiza la protección de la salud de la población.