Las reservas hoteleras para Feria ya rozan el 80%

Ana Martínez
-

La capital acusa la carencia de camas ante eventos y celebraciones muy demandados como el Encuentro Mundial de Capitales Cuchilleras, el Antorchas Festival o las propias fiestas septembrinas

Imagen de archivo del Paseo de la Feria, en una edición previa a la pandemia. - Foto: Rubén Serrallé

Tras dos años suspendida como consecuencia de la pandemia, hay muchas ganas de Feria. Y aquellos visitantes interesados en venir a Albacete entre el 7 y el 17 de septiembre ya están cerrando las reservas de hotel para no quedarse sin alojamiento. Tanto es así, que este año, ante la previsión de recibir cientos de miles de turistas, los establecimientos del sector del hospedaje ya están registrando reserva de habitaciones y a estas alturas del año empieza a complicarse la búsqueda de alojamiento para pernoctar.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Apeht) cifra entre un 70 y un 80% la ocupación media actual para el primer fin de semana de Feria, del 9 al 11 de septiembre, y la rebaja al 60% para el segundo, aunque sus previsiones es que en ambos fines de semana, la capacidad hotelera de la ciudad esté al cien por cien, mientras que entre semana puede reducirse al 80%. «La ocupación turística en Feria siempre es altísima», recuerda la gerente de la Apeht, Begoña Garijo, que explica que, en los últimos años, la marcha de los negocios del sector del hospedaje en la capital «va muy bien», pues llevan meses registrando «muy buena ocupación» e incluso problemas para poder cerrar reservas de última hora.

El motivo está muy claro: «En los últimos dos años han cerrado al menos cuatro establecimientos hoteleros, lo que ha reducido a la mitad la capacidad del alojamiento en esta capital y ha puesto de manifiesto la carencia de hospedaje ante eventos muy demandados», indica Begoña Garijo, que cifra en unas 2.200 el número de plazas de hospedería, claramente insuficientes para citas que entrañan la llegada de miles de visitantes, como puede ser el próximo III Encuentro Mundial de Capitales Cuchilleras, el Antorchas Festival o las propias fiestas mayores septembrinas. «Hay eventos puntuales, pero cada vez más numerosos y frecuentes, para los que hay verdaderos problemas a la hora de reservar una habitación en un hotel», añade la gerente de la Apeht.

Una vez que el turista y visitante no encuentra cama en un hotel, una de las siguientes soluciones es buscar un apartamento o casa en régimen de alquiler para unos cuantos días. El presidente de la Asociación Empresarial de Gestores Inmobiliarios (Agipal), José Joaquín García Serrano, asegura que la demanda de alquiler entre el 7 y el 17 de septiembre es tan elevada que «podríamos reservar todo el parque inmobiliario que hay en arrendamiento en la capital».

Sin embargo, la ciudad tampoco tiene capacidad para absorber toda la demanda que llega para Feria, dado que aunque hay viviendas en alquiler disponibles, «los propietarios tienen miedo, no confían en este tipo de producto y prefieren no alquilar», explica José Joaquín García.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)

ARCHIVADO EN: APEHT, Albacete, Pandemia, Turismo