El CEIP Isabel La Católica quiere ser una 'escuela visual'

E.F.
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El Colegio de Educación Infantil y Primaria de Hellín es el único centro de la provincia de Albacete que participa este año en el programa estatal de innovación creado por la Fundación Orange

Un grupo de alumnos y docentes del Programa Escuelas Visuales. - Foto: Fundación Orange

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Isabel la Católica de Hellín es el único centro escolar de la provincia de Albacete seleccionado en este curso para participar en el Programa de Escuelas Visuales, en el que participarán 50 escuelas de toda España.

Este programa es una iniciativa de la Fundación Orange cuyo punto de partida es un hecho bien conocido por los psicólogos: hasta los 10 años, los niños y niñas aprenden, de forma visual, piensan en imágenes, no en letras o cifras.

Por ejemplo, algo tan árido como las matemáticas se vuelve mucho más accesible si las cifras se combinan con dibujos y pictogramas, de forma que los niños 'ven'  el problema y así comprenden la solución mucho más rápido.

La directora del CEIP, Mari Fe Molina, señalaba  ayer que «estos sistemas de enseñanza visual también consiguen que la escuela sea más inclusiva» ya que el uso de imágenes favorece  el aprendizaje de todos los alumnos, sea cual sea su punto de partida.

No obstante, introducir elementos visuales en un centro con más de 400 alumnos no es algo que se pueda hacer de golpe, sino de manera gradual, con ideas que vayan de lo más básico y sencillo a lo más elaborado y complejo.

«Vamos a comenzar por la señalización del propio colegio», explicaba Molina, «mediante el uso de pictogramas sencillos que todos puedan entender, porque los propios alumnos nos dicen que algunos de sus elementos les parecen bastante farragosos».

Esta iniciativa, además, se extenderá poco a poco. Primero, llegará a los espacios comunes; luego, a las aulas; después, a todo el centro e incluso a las zonas que rodean al colegio.

En paralelo, se desarrollarán otras iniciativas como por ejemplo aprovechar la celebración del Día del Libro para aprender a transformar texto en pictogramas «de forma que todos puedan acceder a ellos», indica.

formación. Pero estas ideas y otras similares serán los primeros pasos de un proceso más ambicioso y profundo, que requerirá enseñar a los profesores a pensar como sus alumnos, es decir, en imágenes para que sus explicaciones sean más accesibles.

«Esto supone que un grupo de profesores se formará hasta marzo», avanzaba la directora, «y no solo para aplicar lo que aprendan, sino para transmitir lo que aprendan al resto de los docentes».

De esta forma, el personal del CEIP Isabel La Católica de Hellín tendrá acceso a una plataforma de materiales y recursos, así como asesoramiento personalizado durante todo el curso escolar.

Además, la Fundación Orange pone a disposición de maestros y maestras de infantil y primaria un curso MOOC sobre aprendizaje visual, educación inclusiva y desarrollo las herramientas visuales. 

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)