El ejercicio Toro regresa a tierras albacetenses

Josechu Guillamón
-

Efectivos de la Brigada Paracaidista y Unidades de Helicópteros se desplegarán en las instalaciones, mientras que otras provincias acogerán otros efectivos

Imagen de archivo de unas maniobras en el Cenad de Chinchilla. - Foto: Arturo Pérez

Aunque la pandemia no impidió la celebración del ejercicio Toro en los años 2021 y 2020, las múltiples restricciones provocaron que fuera mucho más reducido y que contara con menos efectivos y menos instalaciones. Estas circunstancias provocaron que el Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) de Chinchilla de Montearagón quedara fuera del ejercicio.

Ahora que parece que la pandemia se va superando, el Ejército de Tierra ha decidido que el Cenad de Chinchilla vuelva a ser uno de los escenarios del próximo Toro 22, tal y como confirmaba ayer a La Tribuna de Albacete el coronel jefe de la Unidad, Pedro Latorre Vila. «Volveremos a acoger el ejercicio Toro. En los dos últimos años no se acogió aquí el ejercicio Toro, por el tema de la pandemia, con lo que 2019 fue el último año en el que se celebró».

En cualquier caso, Chinchilla no será el único escenario de estas maniobras, puesto que se trata de un ejercicio que se organiza a nivel nacional, en el que también participarán el Cenad de San Gregorio (Zaragoza) y otras bases del Ejército. 

De hecho, se trata del ejercicio más importante del año que realiza el Ejército de Tierra español, como explicaba el general de Brigada, Andrés Chapa Huidobro, subdirector de la Subdirección de Instrucción, Adiestramiento y Evaluación (Subdirins). «El ejercicio Toro es el más importante a nivel nacional que se hace todos los años». 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es