Julián Collado, pasión por la fotografía

A.B.
-

El día 8 se cumplió el 80 aniversario del fallecimiento de un artista que dejó constancia sobre la ciudad y la provincia a principios del siglo XX

Una niña identificada como la hija del propio fotógrafo. - Foto: Archivo Municipal

Albacete tuvo varios fotógrafos que nos dejaron constancia de cómo era nuestra ciudad y nuestra provincia a principios del siglo XX, entre ellos Julián Collado, del que el 8 de julio, se cumplieron 80 años de su fallecimiento, según recoge la publicación Julián Collado, donde se recoge la parte de su colección fotográfica que custodia la Diputación de Albacete. 
Hijo de Juan Collado García y Teresa González Martínez, Julián Collado González nació un 21 de septiembre de 1877 y fallecería un 8 de julio de 1942. Se casó con Teresa Ponce de León, con quien tuvo cinco hijos: Asunción, Elvira, Enrique, José y Concepción. Sus padres fueron dueños del Bazar Collado, ubicado en la calle Mayor hasta que tuvo que ser trasladado para derribar el edificio y construir el Pasaje Lodares. Su familia también era dueña de una imprenta y taller de encuadernación, conservando en el Archivo algunos de sus libros y publicaciones. Aunque la familia residió en Albacete, durante los primeros años se trasladó a Alicante, donde nacería su primera hija y establecerán un Bazar Collado hasta su regreso a Albacete, donde Julián Collado continuará con el negocio familiar de imprenta y estableció un negocio de venta y reparación de bicicletas. También fue recaudador de arbitrios del Ayuntamiento de Albacete entre 1931 y 1934, según los datos que obran en su expediente personal, y en algún padrón de habitantes aparecerá en la casilla dedicada al oficio o profesión como «cesante» (empleado del gobierno a quien se priva de su empleo, dejándole en algunos casos sin parte de su sueldo), y es que fue apartado de su empleo de recaudador durante un breve periodo de tiempo. 

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)