El exalcalde de Peñascosa prevaricó "porque no tenía sueldo"

M.O
-

El juicio contra Francisco Ramón García terminará pasado mañana pero el exregidor ya avanzó que reconoce haber contratado fraudulentamente a quien era su pareja y al hijo de ésta

El exalcalde de Peñascosa prevaricó "porque no tenía sueldo" - Foto: José Miguel Esparcia

Más de 14 años han pasado desde que el exalcalde de Peñascosa, Francisco Ramón García, contratara al margen de las normas pero desde el Ayuntamiento a su entonces pareja y al hijo de ésta, quienes aunque nunca percibieron sueldo ni  trabajaron para el municipio durante la vigencia de los contratos sí cotizaron a la Seguridad Social y generaron prestaciones de desempleo. La resolución judicial a lo que para el exregidor se considera un delito de prevaricación administrativa tendrá que esperar todavía, pese a los 14 años transcurridos: Ayer se programó la vista oral del procedimiento, en la Sección segunda de la Audiencia Provincial, pero un malentendido en la citación de los testigos hizo que el juicio tuviera que aplazarse. Hubo tiempo, eso sí, para que el exalcalde de Peñascosa admitiera su culpa y reconociera los hechos, parte de un acuerdo de conformidad con la Fiscalía por el que verá reducida la condena final que se le imponga. García admitió que prevaricó con los contratos que hizo a GF.L.A., su pareja entonces, y F.M.R.L., el hijo de ella.

Ambos acusados beneficiados de los contratos fraudulentos acudieron ayer al juicio. Sobre ellos pesa la acusación de falsedad documental, un cargo del que defienden su inocencia, y por el que la Fiscalía pide un año de prisión. A Francisco Ramón García, que fuera alcalde de Peñascosa por el Partido Socialista, la petición inicial de cárcel era de cinco años, más multa y la inhabilitación para cargo público por 13 años. La condena de cárcel se verá seguro reducida merced al acuerdo con la Fiscalía, que tiene en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas (el tiempo pasado en la resolución del procedimiento) y la atenuante de reparación del daño, puesto que el exalcalde ha pagado ya el dinero de las cotizaciones que generaron los contratos (766 euros) y el dinero de las prestaciones de desempleo (7.015 euros).

Ayer en el breve testimonio que el exalcalde prestó en el juicio admitió que actuó mal, y reconoció que hizo las contrataciones de forma ficticia, pues ni G.F.L.A. ni su hijo trabajaron para el consistorio de Peñascosa, como tampoco cobraron un sueldo. El contrato de la mujer estuvo vigente desde el 30 de junio de 2006 hasta el 31 de marzo de 2007. El del otro acusado, estuvo en vigor desde noviembre de 2006 hasta junio de 2008, dijo la Fiscalía en sus preguntas. Francisco Ramón García justificó el fraude en que él no tenía salario como primer edil: “Cuando entré como alcalde estuve 11 meses sin sueldo, se decidió hacer esta compensación, mal hecho”.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA