En Villarrobledo quieren participar en la gestión sanitaria

Teresa Jiménez
-

Los ciudadanos salieron a la calle en respuesta a la convocatoria realizada por la Plataforma en Defensa de lo Público para el 20 de noviembre. Unos 700 manifestantes según la Benemérita y unos 1.500 según la organización, se dieron cita en la calle

En Villarrobledo quieren participar en la gestión sanitaria

La plataforma en defensa de lo público reunió en la concentración en defensa del área sanitaria del Hospital comarcal de Villarrobledo a unas 700 personas según los datos de la Guardia Civil, si bien,  la organización cifró la asistencia de público en 1.500 personas.

Pedro Mesas representante de la plataforma indicó que la manifestación se enmarca en un proceso de concentraciones a las puertas del Hospital, en la zona de aparcamiento, desde hace un año.

La manifestación del domingo reunió a los asistentes a las puertas del centro socio sanitario de AFA, según explicaron, por no buscar problemas con la Gerencia y porque la asociación ofreció cables de electricidad para poder dirigirse al público con el micrófono a la llegada del recorrido, que partió desde la plaza Ramón y Cajal por las calles hasta el complejo sanitario.

Indicaron que la clave está en seguir presionando a la Administración para que mejoren las condiciones del Hospital comarcal porque durante la última legislatura las deficiencias han sido "brutales".

Entienden que con la pandemia de por medio se ha salido mucho peor por la falta de sanitarios y está repercutiendo con listas de espera "bestias" derivando a las personas a los hospitales privados con una opacidad en la información que la gente denunció en la manifestación.

Señalan que la plataforma "no es una entidad ni interlocutor válido" y exigen a la Gerencia del Hospital "transparencia y contar con los ciudadanos a la hora de dar cuenta de los problemas que hay en el centro sanitario. Preguntamos a la gente y por el tipo de comentario está muy cansada y querrá seguir manifestándose", indicaron.

Pidieron la dimisión de la gerente del Hospital aunque dejaron claro que la responsabilidad máxima es de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades.

Quieren que "cubran las plazas sanitarias que corresponden en el Hospital comarcal y que si no se puede con plaza de funcionarios que lo hagan con interinos a tiempo completo, que dejen de derivar a los pacientes a la sanidad privada porque están engordando lo privado en detrimento de lo público,  y que la gente participe en la gestión a través del Consejo de Salud de área sanitaria, para fiscalizar lo que pasa".