"'Frey' es una novela muy cinematográfica"

Antonio Díaz
-

Allan J. Arcal (Jorge Arjona Calero) es guionista y realizador de series y documentales para La 2 de TVE desde hace más de 20 años, ha terminado de rodar su primer largometraje y ahora acaba de presentar su séptimo libro

"'Frey' es una novela muy cinematográfica" - Foto: Matías Rodríguez

El albacetense Allan J. Arcal (Jorge Arjona Calero), es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid.  Es guionista y realizador de series y documentales para La 2 de TVE,  desde hace más de 20 años. Siempre vinculado al mundo de la ficción, trabajó como locutor y guionista en la Cadena Ser, además de hacer sus pinitos como actor en series de televisión, cine y publicidad. Por sus trabajos como director y guionista posee más de 50 premios internacionales y más de 300 nominaciones en todo el mundo. Entre esos galardones está el que le concedió La Tribuna de Albacete en 2019. Ha terminado de rodar su primer largometraje, Dark Girls, y ahora presenta Frey. La noche de los tiempos, su séptimo libro, donde vuelve a mostrar su muy particular mundo. 

¿Qué número hace Frey en su producción literaria?

Frey es mi cuarta novela, aunque llevo ya siete libros porque también he escrito cómic, cuentos y he participado en otras antologías de terror también, pero como novela, la cuarta, y no sé si será la última, no porque no me guste el género, más bien porque me estoy orientando mucho hacia el cine y me parece una muy buena forma de terminar, al menos por un tiempo.

¿Por qué parar en estos momentos la producción literaria?

Bueno, me está costando mucho centrarme en escribir y dar esos saltos de guión de cine a novela. La narrativa ha cambiado tanto que, al menos por el momento, creo que me voy a centrar en lo que es el cine y por eso te decía de ese parón, aunque siempre será la penúltima.

¿Cómo es esta obra, 'Frey. La noche de los tiempos'?

Frey. La noche de los tiempos es una novela muy cinematográfica, como dicen los que ya la han leído, y eso se nota también en que estoy dedicándome al cine y escribo mucho cómo me gustaría que fuese una película. Entonces, es cierto que también es muy gótica y se percibe que me gusta mucho Poe. Mi seudónimo viene de ahí, Allan. Es así como escribo, es una novela de misterio, no la consideraría de terror.

Además, a usted el terror es un género que le gusta mucho, en todas sus facetas...

Así es, a mí me gusta mucho el terror y la fantasía, pero creo que en este caso hablamos de más misterio y mucha acción, porque la verdad   es que estoy muy contento con el resultado final. La editorial Applehead Team se dedica mucho al cine. Con muchos directores trabaja sobre su filmografía, también aparecen actores de cine en sus libros y la verdad es que con Frey han hecho  una edición espectacular  y estoy encantado con la novela, también en este aspecto, que es, sin duda,  muy importante. 

¿Nos podría hablar de su argumento, hasta donde pueda?

Bueno, realmente la novela es un cuento tenebroso. Digamos que aparecen en escena dioses nórdicos de la fertilidad y sacrificios. Realmente es una aventura que vive un marinero y la cuenta en primera persona. Otro de los aspectos interesantes de esta novela es que está contada en primera persona por multitud de personajes, entonces, hay muchas voces que van relatando lo que va sucediendo en cada momento. Digamos que en un pueblo pagano, donde rinden pleitesía a dioses nórdicos, en este caso a Frey, que es un semidios, pues este reclama el sacrificio de una niña para poder seguir otorgando la fertilidad en esas tierras. Entonces, ese sacrificio no se produce porque esa niña se da cuenta de la maniobra por ciertas circunstancias y se marcha. Al no producirse ese sacrificio, se genera toda la historia. Los habitantes de ese pueblo tienen que ir a buscar a esa niña; el semidios digamos que desciende al mundo de los humanos para que se cumpla la ley. Odín manda a Frey para que haga cumplir la ley, entonces, se puede producir una gran devastación. También es muy Hansel y Gretel, porque son los dos hermanos los que, en realidad, están huyendo de todo su pueblo, de los que consideraban su gente, en esos bosques tan especiales. El marinero que aparece en la portada es el que vive la cacería en primera persona, que por cierto, la portada es de Alejandro Colucci, que es toda una eminencia. 

Por su trabajo y el resto de proyectos que lleva, imagino que le habrá llevado mucho tiempo. 

Pues sí que me ha llevado mucho tiempo, porque he estado corrigiéndola bastante. Creo que comencé en 2017, pero como te decía, además de mi trabajo, he estado con varios proyectos a la vez y durante el confinamiento de la pandemia, de decidí a terminarla, para cumplir con lo que tenía pendiente, aunque después como decía la corregí, para finalmente centrarme en otros proyectos de cine que tenía pendientes y con los que estoy ahora.