El 73% de los mayores de 80 años ya tiene la dosis refuerzo

T.R
-

La GAI albacetense abrirá el próximo sábado todos los centros de salud de la capital para administrar un segundo suero a los vacunados con las monodosis de Janssen

Un profesional sanitario habla con una residente vacunada de la tercera dosis del Covid. - Foto: Rubén Serrallé

El 73% de los mayores de 80 años de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ya ha recibido la tercera dosis de refuerzo frente al Covid-19. La mayor parte de ellos además se ha sometido al doble pinchazo, en un brazo recibían la vacuna de refuerzo y en otro el suero para protegerse frente a la gripe.

En total desde que comenzó la administración de la tercera dosis en la GAI de Albacete se han inyectado 24.178 dosis, vacunas que primero llegaron a unos 4.000 mayores institucionalizados en centros sociosanitarios, y después a personas de los grupos de mayor riesgo, fundamentalmente inmunodeprimidos.

Mientras se concluye la inmunización de este grupo de población más añosa tanto en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete como en el resto de GAI de la provincia, desde la semana pasada ya están siendo inmunizados con esta tercera dosis del fármaco antiCovid las personas del grupo de edad comprendido entre los 70 y 79 años. En concreto, hasta finales de la semana pasada este suero de refuerzo ya se había inyectado al 40,98% de este grupo poblacional de la GAI albacetense.

El coordinación de vacunación de la GAI de Albacete, Juan David Fernández, informó que desde el pasado lunes día 15 de este mes en el punto de vacunación de la zona de consultas externas del Hospital General están siendo inmunizados frente al Covid los mayores de 70 años que en su día recibieron un único pinchazo con la monodosis de Janssen, y que desde ese día, siguiendo las instrucciones acordadas por el Ministerio de Sanidad dentro de la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19 deben reforzar su inmunidad con una segunda dosis. De esta forma esta población, ya sea beneficiario de la Seguridad Social o mutualista, está siendo llamado para completar su inmunidad frente al coronavirus en el Hospital General, donde se les administra como segundo suero uno de ARN mensajero, bien sea de Pfizer o de Moderna. 

Además también a estas personas se les está ofreciendo la opción voluntaria de recibir al mismo tiempo que la vacuna adicional del Covid la de la gripe.

Como novedad para este grupo de ciudadanos menor de 70 años que en su día recibieron la monodosis de Janssen la Gerencia de Atención Integrada va a ofertar, publicitándolo a través de las redes sociales, una jornada de vacunación masiva el próximo sábado día 27, que se centralizará en los centros de salud, que en el caso de la capital se abrirán durante la jornada completa de ese día para albergar la vacunación de los 8.781 personas que sólo tienen un suero puesto de Janssen, con el fin de acercar ese proceso a este colectivo que por motivos laborales no está en la ciudad durante la semana pero acude a su domicilio familiar los fines de semana (como es el caso de transportistas o comerciales, y temporeros).

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))