La sangre siempre llama a la sangre

Ramiro González
-

La serie de terror gótico 'Chapelwaite' cuenta la historia de una familia que llega a una casa que esconde unos terribles secretos

No exageramos al decir que Stephen King sea uno de los escritores más adaptados al cine y la televisión, por no decir el que más. Y es que la producción artística del creador de Maine es muy basta, desde novelas ampliamente conocidas como El resplandor y Carrie, pasando por relatos breves. Ahora, le llega el turno a Jerusalem's Lot, traducido en español como Los misterios del gusano y publicado en la recopilación El umbral de la noche. Y lo hace en formato miniserie que en España se puede ver en HBOMAX. La serie se titula Chapelwaite.

El relato nos traslada a la región de Maine en 1850, en concreto, al pueblo costero de Preacher's Corners, un lugar donde las leyendas y el fanatismo religioso caminan de la mano. El protagonista es el capitán Charles Boone (Adrien Brody), que ha pasado toda su vida cazando ballenas. Pero su mujer Sarah fallece, dejándolos a él y a sus hijos Loa, Thane y Honor. Consciente de que la dura vida del mar no es para niños, decide hacer caso a la misteriosa carta de su primo Stephen, quien le anuncia que puede quedarse en la residencia familiar de Chapelwaite.

Charles regresa a tierra acompañado de los críos y juntos emprenden el viaje hacia su nuevo hogar. La gran casa de Chapelwaite les recibe en silencio, con sus puertas abiertas, como si se tratara de un ser vivo que anda siempre a la espera de un nuevo miembro de la familia. La extrañeza y la suspicacia se apoderan poco a poco de todos. Y es que de algún modo saben que esa casa oculta secretos. En breve, no tardarán en escuchar los ruidos de las paredes; cuando bajen al sótano, verán una bañera metálica que tiene unas cuerdas atadas...

Lovecraft y Stoker

Misterio, suspense, drama familiar, sectas, libros malditos. Todos estos ingredientes típicos de la escritura de King se entremezclan aquí para trasladarnos a su personal universo creativo, antecedente de una de sus obras más importantes, El misterio de Salem's Lot. Sin duda, hay dos claras influencias en este relato, tanto la versión original de papel como en su adaptación audiovisual: H.P. Lovecraft y Bram Stoker. De hecho, en el relato predomina la del creador de Drácula al estar narrada de forma epistolar, pero en la serie, predomina más el elemento mitológico típico de los cuentos de Lovecraft, cuando se habla más entidades divinas arcanas procedentes de otros universos.

Chapelwaite es una de las miniseries más entretenidas de este otoño. Sin duda, los creadores de la obra han sabido captar a la perfección la esencia del relato, sometiéndolo a pocos cambios que son más que nada nominales respecto a algunos personajes, pero reflejando muy bien el fondo de la cuestión: el peligro de los falsos mesías. Los que disfruten de las series bien narradas, esta les encantará.

ARCHIVADO EN: Stephen King