«Hay una temática común, que es la fantasía»

A.D
-

Eduardo Moreno Alarcón acaba de publicar su última obra, Sucesos del otro lugar.

Eduardo Moreno Alarcón. - Foto: José Miguel Esparcia

Eduardo Moreno Alarcón acaba de publicar su última obra,  Sucesos del otro lugar. El escritor comentó las características de esta colección de relatos, editada por Gaspar & Rimbau.

El nuevo libro, ¿podríamos decir que es una antología?

Sí, es una antología de relatos fantásticos que abarca 10 años de aprendizaje en la escritura, entre 2009 y 2019 e incluye 28 cuentos, la mayoría publicados en libros anteriores, en revistas y también hay otros inéditos. 

Todos fueron revisados y además están ilustrados, tres son originales de Pablo Gómez y el resto son imágenes escogidas expresamente para cada relato. 

¿Por qué recoger ahora todos los relatos en una obra?

Porque he tenido la suerte que la editorial Garpar & Rimbau, en concreto Andrés Massa, su director, me ofreció la posibilidad de editar mi primer libro de cuentos, pero pensé que el libro había terminado su recorrido y le propuse poder hacer una amplia antología. Le encantó la idea y me dio todas las facilidades para el libro y he pasado unos meses centrado en él. 

¿Revisó los relatos o están tal cual nacieron?

He pulido un poco, sobre todo los primeros relatos, pero siempre respetando el estilo, lo tenía muy claro. 

¿Cómo fue la evolución?

La evolución la veo sobre todo en cuanto a la amplitud de registros, siempre teniendo en cuenta que en la antología hay una temática común, un hilo común, que es la fantasía. Hay historias que van del humor más sarcástico al terror más espectral, pasando por la crítica social, la historia, ciencia ficción, aventura, mitos o leyendas. 

Sin duda me gusta mucho explorar las técnicas y registros narrativos y eso es algo que he ido haciendo en estos años, se ve cómo he ido evolucionando.  

¿Hay que leer con algún orden esta colección?

Se puede leer en el orden que uno quiera, porque son muy variados. Lo que sí es cierto es que he tenido muy en cuenta el orden y, pensando en los lectores, he seguido una secuencia de variedad, de diversidad. Hay relatos muy cortitos y otros que son casi novela corta.

¿Muchos registros en esa colección de fantasía?

Creo que sí, la fantasía tiene registros casi ilimitados y eso a la hora de escribir es un regalo, que ofrece la posibilidad de jugar con todo tipo de elementos y hacer algo que me encanta la mezcla de géneros y ahí cabe todo.  

¿El título es el de uno de los cuentos?

No, es un homenaje a uno de mis grandes maestros, que es José María Merino. 

Los cuentos de Sucesos del otro lugar son como crónicas  de lo que uno ha visto, vivido o alguien le ha contado. 

¿Hay alguno preferido para el autor?

Es difícil porque cada uno de ellos, al haber sido escogidos y seleccionados cuidadosamente, tienen un por qué están ahí. Puestos a escoger, el primero, Dama de otoño, es uno de los cuentos más redondos que he escrito.

¿Habrá una presentación de la obra?

Si la situación sanitaria lo permite, en otoño podría plantarse. De momento se puede encontrar en la web de la editorial, así como en librerías  y a través de Amazon.

¿Prepara algo?

Sí, ando enfrascado en dos proyectos, uno teatral con la compañía Thales y para septiembre, con EA Teatro, preparamos un estreno y además colaboro con un amigo en una novela de ciencia ficción.