SiempreActivas dice que el Ayuntamiento ignora su propuesta

Ana Martínez
-

Lamenta que ningún grupo político se haya puesto en contacto con el colectivo, a pesar de que los mayores de 45 años representan el 54% de los desempleados

SiempreActivas dice que el Ayuntamiento ignora su propuesta - Foto: Luis López Araico

No consiguen quitarse el estigma de la edad ni poner el acento en el valor de la experiencia. Los mayores de 45 años no solo continúan siendo el colectivo más perjudicado por el desempleo, sino que en 2019 ha visto cómo el número de afectados ha aumentado con respecto al ejercicio anterior.

Tal y como demuestran los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al cierre del año 2019 la provincia albacetense registraba 33.973 personas en situación de desempleo, de las cuales 18.231 tenían más de 45 años, lo que representa el 54% del total. Una vez más, las mujeres que superan esa edad son las más perjudicadas por el paro, pues casi siete de cada 10 desempleados mayores de 45 años tienen nombre en femenino.

Lejos de percibir la recuperación económica, este colectivo despidió 2019 con peores resultados en el ámbito del desempleo, pues cerró el año con un cinco por ciento de aumento del paro en esta provincia. «Nos tienen bastante olvidados, somos invisibles», lamenta Pilar Tercero, secretaria de SiempreActivas, el colectivo que en esta ciudad representa a las 11.889 mujeres y 6.342 hombres inscritos en las listas del Sepecam a la espera de ocupar una oferta de empleo.

Al margen de la situación personal de cada uno de estos afectados por la falta de trabajo, lo que más indigna a SiempreActivas es la «pasividad» y la falta de «sensibilidad» que está demostrando la Corporación municipal con este colectivo, pues desde que en octubre del año pasado presentara su plataforma de propuestas, «nadie, ningún grupo político, se ha molestado en ponerse en contacto con nosotros para, al menos, debatir y confrontar nuestras reivindicaciones y propuestas», critica Pilar Tercero.

(Más información en la edición impresa).