Los albacetenses son de los que más usan la mascarilla

T.R
-

Según el estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III conforme avanzan las semanas el cumplimiento de esta medida por parte de la población ha ido creciendo

Dos albacetenses transitan por la ciudad ataviados con su mascarilla. - Foto: José Miguel Esparcia

La obligatoriedad de llevar mascarilla cuando no se puede garantizar la distancia de seguridad se instauró el 21 de mayo (en la mitad de la segunda ronda del estudio de seroprevalencia elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III). 

En base a los datos analizados en este estudio se observa que conforme han ido pasando las semanas desde la implantación de la obligatoriedad del uso de la mascarilla también se ha incrementado el número de personas que hacen uso de este elemento de protección para evitar contagiar o ser contagiado de Covid.

En el caso concreto de la provincia de Albacete en la primera semana de la ronda dos que incluye el estudio, la que abarca desde el 18 al 25 de mayor, momento en que ya se había implantado la obligatoriedad del uso de la mascarilla, solo el 10,5% de los participantes en este proyecto no habían utilizado la mascarilla, un porcentaje que fue el más bajo de toda España, ya que la media nacional en ese momento se situaba en el 19,3%.

El cumplimiento de esta obligación es cada vez mayor conforme avanza el estudio. De esta forma en la semana primera de la tercera y última ronda del estudio, la que abarca del 8 al 16 de junio, solo un 6,2% de los albacetenses no utilizaban la mascarilla, lo que nos situó como la séptima provincia del país con menos incumplidores; en ese momento la media nacional era del 8,4%. Ya en la semana dos y última del estudio (del 15 al 22 de junio) solo el 4,9% de los albacetenses, los sextos del país, no se ponían la mascarilla.

(Más información en edición impresa)