Sánchez despide y desea suerte al equipo olímpico español

Agencias
-

El presidente elogia el ejemplo de superación de los atletas y les recuerda que tienen el apoyo de todo un país detrás

Sánchez despide y desea suerte al equipo olímpico español - Foto: Emilio Naranjo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha despedido este viernes a los integrantes del equipo español que va a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio con un deseo de éxito y elogiando el ejemplo de superación y resistencia que cree que han demostrado durante la pandemia de coronavirus.

Los jardines del Palacio de la Moncloa han sido el escenario de la recepción a medio centenar de los 321 deportistas que viajan a Tokio, un acto en el que han estado presentes el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, quien ha calificado al jefe del Ejecutivo de "el gran líder" de España.

Sánchez ha resaltado el esfuerzo de los deportistas como ejemplo de resistencia y superación de obstáculos durante la pandemia para seguir preparándose durante meses ante la cita de Tokio.

A todos ellos ha pedido que, aunque no haya gente en los estadios a causa del virus, sientan que van a tener detrás a todas la sociedad española, y que sitúen al país "donde siempre tiene que estar, en lo más alto del podio".

Ha aprovechado para ratificar el compromiso de su Gobierno de seguir avanzando en el peso industrial que tiene el ámbito deportivo, y por ello ha dicho que quiere aprobar el Plan Estratégico del deporte, una nueva ley del deporte y reconocer sus singularidades laborales con un estatuto del deportista.

Por eso ha explicado que el Ejecutivo ha situado al deporte junto a la cultura en uno de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

"El Gobierno tiene la determinación de sostener un sector muy importante para las mentes, los corazones y la inspiración de mucha gente joven, y que también genera empleo, economía y da mucha cohesión territorial a nuestro país", ha añadido.

Previamente, Blanco había agradecido a Sánchez su forma de "ver, practicar y entender el deporte".

"Ellos (los deportistas) son la imagen de la España que todos queremos y por la que todos trabajamos, y el gran líder de esa España, querido presidente, eres tú", ha señalado.

Le ha dado también las gracias porque considera que, "en tiempos difíciles", ha hecho una apuesta por el deporte aumentando presupuestos y recuperando fondos de la Unión Europea para diversos proyectos.

Tras dar la bienvenida e Iceta y citar a su predecesor como ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, ha recordado las anteriores participaciones de España en los Juegos para resaltar que, además de conseguir 151 medallas, el 46 por ciento de quienes han competido ha quedado entre los ocho primeros del mundo.

Pese a las dificultades a causa de la pandemia, ha dicho que los deportistas ha demostrado que hay que seguir teniendo sueños y trabajar para que se cumplan, y se ha mostrado convencido de que las páginas más brillantes del deporte español aún están por escribir.