'Gloria' se marchó a lo grande de Albacete

E.F
-

El incidente más grave provocado por la borrasca fue el corte de la carretera entre Alcalá del Júcar y Casas del Cerro por un desprendimiento de rocas, aunque la mayoría de los problemas se dieron en las sierras y el Campo de Montiel

La carretera a Casas del Cerro quedó cortada. - Foto: JCCM

La borrasca ‘Gloria’ se despidió ayer de Albacete a lo grande, pues dejó a su paso una veintena de tramos con problemas en la red viaria, tres incidentes graves con vehículos atrapados, 21 centros educativos cerrados, 40 rutas de transporte escolar canceladas y, como detalle final, un clásico: un desprendimiento de rocas en Alcalá del Júcar que cortó el tramo de la carretera autonómica CM-3102 que sube hasta las Casas del Cerro.

Para ayer, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) preveía en la provincia precipitaciones fuertes de lluvia y nieve, esta última en cotas bajas, en torno a los 800 metros de madrugada, que subirían de forma paulatina a los 1.000-1.200 metros de altitud a lo largo de la jornada. En las sierras de Alcaraz y Segura, además, la Aemet declaraba una alerta de nivel naranja de 12 horas de duración, desde la medianoche hasta el mediodía de ayer.

La madrugada fue bastante complicada, con precipitaciones que se alternaron en varias comarcas de la provincia -Manchuela, Almansa, Hellín, Centro- hasta que por fin las lluvias y la nieve afectaron a toda la provincia. Los valores acumulados más elevados se dieron Fuentealbilla, con 42 litros por metro cuadrado en 24 horas, y en Yeste, con 33, aunque con un patrón de precipitación muy distinto.

En La Manchuela, hubo tanto lluvia como nieve. Pero en las sierras la nieve fue de nuevo la gran protagonista, con espesores superiores al medio metro en el triángulo que forman Yeste, Nerpio y Letur, lo que provocó caídas de árboles, cortes de carreteras, tramos con cadenas y aisló núcleos de población dispersos a lo largo de la madrugada y de la mañana de ayer. Al mediodía, los quitanieves aún trabajaban a destajo en la zona.

(Más información en la edición impresa)