El Ayuntamiento aprueba prorrogar la gestión del Ecoparque

Nani García
-

La actual adjudicataria del punto limpio sigue hasta julio de 2023, mientras se prepara el nuevo contrato

Un trabajador del Ecoparque echa residuos en un contenedor. - Foto: Rubén Serrallé

La Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a la prórroga del contrato para la explotación, gestión y mantenimiento del Ecoparque de la ciudad deAlbacete, ubicado junto al cementerio municipal, por el
que, en los primeros tres meses del año, pasaron 3.567 usuarios. Una cifra que descendió respecto al mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaron 4.163 usuarios. Menos personas se desplazaron hasta las instalaciones, pero el Ecoparque tuvo un importante incremento en los últimos tres años de las cantidades de residuos recibidos.
Llegaron hasta el Ecoparque aparatos eléctricos, escombros, maderas, metales y chatarra, restos de poda, tóner, plásticos, pinturas y disolventes, papel, pilas, baterías, voluminosos, etc. Los escombros generados en obras menores continuaron siendo los residuos más numerosos, con más de 80.000 kilos en tres meses. La gestión de estos residuos se realiza de cara a su reutilización, reciclaje, valorización o eliminación controlada, siguiendo los principios de jerarquía establecidos en la legislación vigente sobre residuos, por lo que «el Ecoparque constituye un sistema complementario que debe mantenerse para una gestión correcta de los residuos domésticos generados en el municipio de Albacete», indica el informe que se vio en la Junta de Gobierno Local, reseñando que, en los últimos años, ha aumentado el coste de gestión de muchos de los residuos y el del transporte, circunstancias que hacen que ya se esté trabajando en la futura licitación del contrato y en otras opciones que permitan reducir los costes de gestión.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).

ARCHIVADO EN: Albacete, Reciclaje, Transporte