scorecardresearch

La Junta consigue que casi 800 jóvenes elijan trabajar campo

I.M.
-

La administración regional aprueba entre las tres últimas convocatorias una ayuda de 22,82 millones de euros para la incorporación de nuevos agricultores y ganaderos en la provincia de Albacete

Cultivos como el pistacho son una de las apuestas de los jóvenes agricultores albacetenses. - Foto: Rubén Serrallé

Dentro del actual Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha la Junta ha realizado convocatorias de ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos en los años 2016, 2018 y 2021. Según información facilitada por Ramón Sáez, delegado provincial de Agricultura, entre estas tres convocatorias, se han incorporado 3.833 agricultores en la región, con una ayuda aprobada de 112,94 millones de euros. De ese total, en nuestra provincia los jóvenes incorporados han sido 772 y la ayuda aprobada se ha acercado a los 23 millones de euros, o lo que es lo mismo, 22,82 millones. 

En la convocatoria del 2016, en concreto, se dieron el visto bueno a 256 expediente albacetenses por un importe de ayudas de 7,53 millones de euros; subvenciones, por otra parte, matiza Sáez,  que ya han llegado en su totalidad a sus destinatarios.  En la del 2018, por su parte,  se dieron el visto bueno a 257 expedientes albacetenses por un importe de ayudas de 7,67 millones de euros. En este caso, además se da la circunstancia de que el pasado mes de mayo se cumplió el plazo estipulado para la incorporación de los jóvenes a las tareas agrícolas y ganaderas, de manera que el 25% de los beneficiarios ya han recibido el pago total de su subvención, mientras que en los meses siguientes lo harán el resto de los titulares aprobados. 

Para terminar indicar asimismo que fue el pasado mes de marzo cuando se resolvió la última de las tres convocatorias, la correspondiente al 2021, con 259 expedientes albacetenses aprobados por un importe de 7,62 millones de euros. Los destinatarios de estas subvenciones tienen un plazo de nueve meses para darse de alta en la Seguridad Social y comenzar su plan empresarial y de 36 meses  para obtener la capacitación agraria y completar dicho plan. Igualmente, recuerda el delegado provincial de Agricultura, tras el verano se empezará a pagar el 60% de la ayuda a aquellos que lo soliciten. 

Por otro lado, cabe igualmente apuntar que en estas tres convocatorias destaca la presencia cada vez mayor de las mujeres con un incremento en el número de sus solicitudes de un 25% si se compara con las entregadas en la convocatoria del 2016 y de un 32% si se compara con las convocatorias del 2018 y 2021. Entre estas tres convocatorias han sido 1.142 las mujeres manchegas que han optado  a ser ganaderas o agricultoras. Y ya en Albacete, por citar un caso, apuntar que detrás de los 259 jóvenes emprendedores de la convocatoria 2021, en 84 casos había una mujer y en los 175 restantes, un hombre.

Aunque muchos de ellos están ligadas a una familia de agricultores o de ganaderos, nunca antes, por contra, habían ejercido la agricultura o la ganadería, lo mismo que nunca antes habían hecho la PAC o nunca antes habían tenido una titulación a su nombre.

«La actividad agrícola y ganadera se ha convertido en una alternativa real. Ya no se la ve como algo secundario y de hecho más de uno  de los jóvenes que actualmente se están incorporando al campo es  gente que tiene su carrera y que en un momento dado ha decidido emprender esta actividad como modo de vida. Vienen a quedarse, a hacer nuevas cosas,  a  innovar y a desarrollar nuevas tecnologías. Estamos, en definitiva, ante la incorporación de los jóvenes mejor preparados dentro del sector agrario.  Es importante, que haya un relevo generacional», dice el delegado provincial de Agricultura. 

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))