El Encuentro de Cuadrillas se celebra este fin de semana

Redacción
-

Arrancará este sábado con la jornada de divulgación que pretende dar a conocer el trabajo de campo en investigación de las tradiciones culturales, de todo aquello que tenga que ver con la evolución del vestir tradicional o los bailes populares

Un momento de la presentación. - Foto: Ayuntamiento

El XX Encuentro de Cuadrillas en El Llano de Albacete, que promueve la Cuadrilla de la Abuela, agrupación que forma parte del Grupo de Folklore Abuela Santa Ana, llega a Albacete este fin de semana con las actuaciones de las cuadrillas de canto y baile invitadas, y una jornada dedicada a diversas ponencias.

La concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, y el concejal de Participación, Manu Martínez, junto al alcalde pedáneo, Juan José Segura, y el director de Abuela Santa, Alberto Montesinos, han animado a la ciudadanía a formar parte de este encuentro "para disfrutar y descubrir aspectos en muchas ocasiones desconocidos del folklore tradicional".

El XX Encuentro de Cuadrillas arrancará este sábado con la jornada de divulgación que pretende dar a conocer el trabajo de campo en investigación de las tradiciones culturales, de todo aquello que tenga que ver con la evolución del vestir tradicional o los bailes populares. Estas ponencias van en consonancia con el trabajo que realiza Abuela Santa en sus investigaciones etnográficas en la ciudad y provincia de Albacete.

La jornada arrancará a las 10,00 horas con la intervención del folklorista Julio Guillén, que hablará sobre la guitarra; a las 11,30 horas, Miguel Lucas ofrecerá la charla titulada Sociabilidad y Rituales; y a las 13,00 horas Luis Guillermo García-Sauco hablará sobre la relevancia de Santa Ana en la tradición y el arte de la provincia. Ya por la tarde, Alberto Montesinos abordará el papel de la indumentaria tradicional, concretamente de los mantones y pañuelos para hombre y mujer.

En Santa Ana

Al día siguiente, el domingo, tendrá lugar el Encuentro de Cuadrillas propiamente dicho, en la pedanía de Santa Ana. A las 11,00 horas empezará con una Misa de Cuadrillas y, a continuación, habrá música y baile en las calles de esta pedanía albaceteña y a partir de las 16,00 horas tendrá lugar la actuación de las cuadrillas invitadas.

Este año habrá dos agrupaciones de Albacete, la Cuadrilla Aire Serrano, de Yeste y la de Abuela Santa Ana; además de la cuadrilla Animeros de la Posá, de Caravaca de la Cruz.